top of page
  • Pluma Informativa 507

WEF 2022: las mujeres exigen participación en la transformación global



“El trabajo de las mujeres en el hogar vale 10 trillones de dólares, en el mundo”. Esta cifra fue revelada durante el Women Economic Forum Caribe, que se realizó en San Juan de Puerto Rico, en el que participan 900 mujeres de 19 países de la región.


También se dijo que aunque ha habido un avance en la búsqueda del equilibrio entre hombres y mujeres, persiste la inequidad en los cargos de liderazgo, pues solo el 8% de los CEOS son mujeres.


Según lo planteado por las conferencistas, las mujeres no quieren seguir siendo únicamente beneficiarias de programas sociales de género, diseñados e implementados por los gobiernos y el sector privado, sino protagonistas del cambio con enfoque en la equidad y la igualdad de oportunidades.


Las expertas sostienen que su resiliencia y capacidad profesional, no solo les permite liderar la toma de decisiones frente a los actuales problemas económicos y sociales de la humanidad, y la transformación productiva, sino de su aporte a la construcción de un mundo sostenible.


En el evento, que tuvo lugar en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, intervinieron un total de 150 expertas enfocadas en la resiliencia femenina, quienes buscan promover la gestión eficiente de políticas públicas y privadas, la sostenibilidad y la transformación de territorios innovadores, inteligentes e inclusivos.

El WEF Caribe se ha convertido en el escenario más importante para la reivindicación de los derechos de las mujeres y la lucha global contra el sesgo de género.


Según lo señalado durante las conferencias, paneles y conversatorios, hay consenso entre las líderes de la región en el sentido de reclamar una participación justa en el diseño y el desarrollo de programas de educación, oportunidades laborales, crecimiento económico, tecnología, innovación, política y salud.


La apertura del WEF Caribe 2022 estuvo liderada por su directora, la colombiana Johanna Salgado, quien enfatizó sobre la importancia del evento y participación de la mujer en la transformación digital y su protagonismo en la solución de los principales problemas de la sociedad.


Las conferencistas hablaron también sobre las amenazas que enfrentan las mujeres en la actual coyuntura de transformación tecnológica, en cuyo sector persiste la inequidad de género, y además se prevé un alto riesgo de pérdida de empleos, por culpa de la crisis económica global prevista el próximo año, la cual puede impactar principalmente la contratación femenina.

La agenda se complementó con temas relacionados a la participación de las mujeres en el futuro de la tecnología, el desafío de superar la brecha digital y el impacto en la sociedad; las mujeres en la revolución 4.0; competencias ejecutivas para la transformación digital, Metaverso, AI, data y Cloud; oportunidades en tecnología financiera; el rostro humano de la transformación y los ecosistemas de emprendimiento.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page