• Pluma Informativa 507

Vicepresidente Carrizo Jaén atiende a corresponsales de prensa extranjera


El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, sostuvo un conversatorio esta tarde en la Presidencia con corresponsales de prensa extranjera en el que hizo un recuento de los 36 meses de gestión del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.


También explicó los avances en la Mesa Técnica de Medicamentos y en el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la digitalización y simplificación de procesos, como herramienta en la lucha frontal contra la corrupción.


“Estamos en un sistema democrático y por supuesto que hay que hacer ajustes, y el presidente Cortizo es consciente de que estas acciones toman tiempo. Sin embargo, nuestro objetivo como Gobierno es darle respuesta concreta a la población”, dijo el vicepresidente.


Sobre las manifestaciones en diversos puntos del país, el vicepresidente señaló qué a través del diálogo se tiene una oportunidad para salir de una coyuntura compleja que se vive a nivel mundial y de la que Panamá también es parte.


Destacó como positivo el desarrollo de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el que “debe ser ampliado para que sea más inclusivo, porque el norte de esta administración es una economía con sentido social en beneficio de los más vulnerables”.


“Hoy tenemos la ventaja de tener una sola mesa del diálogo en la que se abordan, entre otros, los temas de combustible, canasta básica y medicamentos, que han sido las principales demandas de la población”, indicó Carrizo Jaén durante el conversatorio. “Creemos en el diálogo y no hay duda de que permaneceremos en él”, remarcó el vicepresidente.


Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, describió la estrategia del Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis global por el Covid-19, la coyuntura pospandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, que han incidido en el alto costo de los combustibles y alimentos.


Ducruet mencionó que Panamá hace frente a situaciones bastante similares a las de países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile, con desenlaces diferentes, y que a través del diálogo se busca “preservar la capacidad del Estado de recuperarse, preservar el estado de derecho y el modelo económico, donde el sector privado es uno de los motores de desarrollo del país”.


En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que Panamá en 2021 registró un crecimiento del 15.3%, uno de los más altos de la región, y que para el cierre de este año se prevé entre un 5% y 6%.


Alexander explicó que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto son conservadoras debido “a los choques externos como la crisis del petróleo” y agregó que con el subsidio del combustible más de B/.1,000 millones se van a ir para afuera. “Es una pérdida nacional, los choques externos que fueron los disparadores de las protestas”, añadió.


El vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén reconoció que la pandemia reveló muchas insuficiencias y aseguró que la administración del presidente Cortizo Cohen gestiona políticas públicas en la dirección correcta con un compromiso concreto e inmediato para sentar las bases de la conquista de la sexta frontera de la pobreza y la desigualdad a través del Plan Colmena, destinado a los 300 corregimientos más vulnerables del país.

Acompañaron al vicepresidente: el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; y el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini.

17 visualizaciones0 comentarios