• Pluma Informativa 507

Viceministro de Cultura, resalta importancia de la lengua de señas


El viceministro de Cultura, Gabriel González participó en el acto que realizó la Asamblea Nacional para conmemorar varias fechas importantes para la comunidad sorda como son el “Día Internacional de las personas sordas”, el Día Internacional de la lengua de señas” y el “Día del intérprete de señas”, que se celebra el 23 y 30 de octubre respectivamente.


El acto que inició con una breve reseña de la historia de la lengua de señas por parte Luilly Segundo de la Universidad de las Américas UDELAS incluyó un acto cultural donde participó un “cuenta cuentos” por parte de Luz María Frías, promotora de lectura de la dirección nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura (MiCultura).


Frías, con la ayuda de intérpretes compartió con los niños de la Escuela de Sordos del IPHE que estuvieron como invitados los cuentos "La Carpintería" y "La Cabeza de Colores" con enseñanzas que se referían al trabajo en equipo y sobre que no se debe sentir envidia por las cosas que no se tienen.


El viceministro, Gabriel González, exhortó a la comunidad sorda a seguir trabajando en lograr visibilización y a promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, su reconocimiento de la diversidad, la inclusión real y la transformación de la sociedad y el uso de la lengua de señas como un medio de comunicación.


González invitó a los diputados a crear leyes a favor de las personas sordas, que brinden ese respaldo a la comunidad con este tipo de discapacidad y al mismo tiempo reafirmó el compromiso de la entidad para seguir llevando planes y programas de acceso a la cultura de las personas con discapacidad, porque este tema es un asunto colectivo, desde las instituciones públicas hasta la empresa privada.



MiCultura a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, junto con otras unidades administrativas de la entidad, desarrolla diversas acciones para promover la participación de las personas con discapacidad en las diversas disciplinas de la cultura.

12 visualizaciones0 comentarios