• Pluma Informativa 507

Venezuela es el primer país que la Corte Penal Internacional abre una investigación formal




El 3 de noviembre de 2021 quedará como una fecha clave para Venezuela.


Después de tres días de visita en el país sudamericano, Karim Khan, fiscal británico de la Corte Penal Internacional (CPI), dio a conocer que el caso conocido como "Venezuela I" pasa ahora de la fase de examen preliminar a una investigación formal.


Esto quiere decir que la CPI buscará determinar la veracidad de los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde al menos 2017.


"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando de entendimiento firmado tanto por Khan como por el presidente Nicolás Maduro.


"El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase. No compartimos la decisión, pero la respetamos", dijo Maduro durante el acto televisado en el Palacio de Miraflores en Caracas.





Es la primera vez que la CPI abre una investigación en esta fase en América Latina.

La visita a Venezuela vino después de otra visita que realizó Khan a Colombia. Allí anunció el cierre del caso abierto hace 17 años por los crímenes cometidos durante la guerra contra las FARC.


¿Qué significa el cambio de examen preliminar a investigación?


El cierre del examen preliminar y el inicio formal de una investigación quiere decir que la CPI tiene elementos para pensar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.


Hasta ahora, el fiscal estaba investigando sobre los tipos de delitos cometidos, el contexto y el momento en el que se cometieron, así como si las víctimas habían tenido acceso a la justicia, tal como lo explica la abogada y defensora de los Derechos Humanos Liliana Ortega.


14 visualizaciones0 comentarios