• Pluma Informativa 507

Unión Interinstitucional, logra presentar exhibición de Arte Africano




“Arte África, El Espíritu de los Ancestros”, exposición de arte que busca resaltar la cultura africana y el impacto que ha tenido para nuestra historia.


La exposición cuenta con el apoyo del MiCultura, El Mides, La ATP, La Alcaldía de Panamá, El BID y la embajada de Francia en Panamá, diversas instituciones que unieron esfuerzos para poder mostrar al público de manera gratuita estas piezas históricas pertenecientes al coleccionista de arte, Guillermo Martínez Castro.


La exhibición cuenta con 196 piezas provenientes de La República Democrática del Congo, Camerún, Burkina Faso, Nigeria, Tanzania, Mali, Costa de Marfil, Cierra Leona, Mozambique, Guinea, Guinea Ecuatorial, Angola y Ghana. 196 obras que muestran las diversas tendencias artísticas de las diferentes épocas del Continente Africano, obras en las que se resaltan las tradiciones, el estilo de vida, el pensamiento y las costumbres africanas.


El viceministro de Cultura, Gabriel González, manifestó que “La exposición “Arte África, el Espíritu de los Ancestros”, es una expresión física de historia y de invención, que nos permite acercarnos a la cultura africana, una cultura de la que nosotros en América estamos tan ligados, tan unidos, tan cercanos. Las piezas que integran esta muestra nos hablan de los hombres y las mujeres africanas, de sus tradiciones y costumbres, de sus aspiraciones y sus logros”.


Todas las obras originales; y son el resultado de un trabajo de más de 25 años de recopilación llevado a cabo por el apasionado coleccionista de arte, Guillermo Martínez Castro.




La ceremonia de inauguración contó con una pasarela de moda africana por el diseñador de modas, Jean Decort; la presentación de la Alianza Rastafari de Panamá en el corte de cinta; Danzas de Reyes por la Fundación Micé y la Danza Contemporánea de africana, Tambor al reino de las aguas por Demetrio Ortiz.


Por otra parte, la directora general de la Secretaria General para el Desarrollo de los Afropanameños, Krishna Camarena indicó que la colección estará disponible al público en un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo, a partir de este jueves 11 de noviembre, hasta el próximo 24 de diciembre; la exposición está ubicada en el lobby de la sede del Ministerio de Cultura en el Casco Antiguo y en la Galería Juan Manuel Cedeño.

11 visualizaciones0 comentarios