• Pluma Informativa 507

Tribunal Electoral se pronuncia sobre el debate del proyecto de reformas electorales en la Asamblea




Mediante una conferencia de prensa el Tribunal Electoral (TE), presentó su postura sobre las normas aprobadas en primer debate del Proyecto de Ley 544 en la Asamblea Nacional, que reforma el Código Electoral.


El magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, en representación del pleno, indicó que el proceso reformatorio electoral a través del diálogo tiene como objetivo primordial el perfeccionamiento constante del orden democrático y el Estado de derecho en materia electoral.


Al tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, sostuvo que estarán dispuesto a seguir debatiendo bajo parámetros del diálogo y de respeto, para llegar a una sana conclusión.


El informe presentado destaca que se identificaron retrocesos, se dejó sin efecto rechazos a propuestas presentadas por el TE y modificaciones que contravenían el Código Electoral o fallos de la Corte Suprema de justicia.


No obstante, las autoridades del TE hicieron un reconocimiento a la labor positiva desarrollada por la Mesa de Diálogo, con los diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, para analizar y consensuar la mayor cantidad de temas electorales.


También se corrigieron modificaciones que tenían problemas de forma o que motivaban otros otros cambios al Código Electoral o al Proyecto de Ley 544, además se aprobaron las tres propuestas que no habían sido consideradas por la Comisión.



Durante la conferencia de prensa se reafirmó que el Tribunal Electoral insistirá ante la Asamblea Nacional, en la necesidad de seguir conversando sobre aquellos temas en los cuales todavía no hay consenso, para ser tratado en el segundo debate del proyecto de reforma electoral, dentro de un clima de respeto con un debate del alturas para robustecer, actualizar y mejorar nuestro sistema electoral y la democracia.


En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Alfredo Juncá y directivos del Tribunal Electoral.

99 visualizaciones0 comentarios