• Pluma Informativa 507

Tecnología sin servidor una banca más eficiente



La industria de servicios financieros, como muchas industrias, experimenta un cambio radical en este periodo de pandemia. Además del cambio a las transacciones totalmente digitales, los clientes esperan servicios integrales que puedan satisfacer sus necesidades cuándo, dónde y cómo lo deseen, buscando estar seguros y sanos.


Para mantenerse al día con las demandas de los clientes que cambian rápidamente, muchos bancos en la región han buscado adquirir empresas fintech pensando que de esta forma podrán lograr el tipo y nivel de servicios que satisfagan a sus clientes en sus nuevas demandas.


Sin embargo, por este camino se enfrentan a dos obstáculos, la dificultad de integrar desarrollos externos e infraestructura interna, y seguir cumpliendo con las regulaciones de la industria con sus particularidades en cada país, que se tornan complejas al abrir un nuevo frente operativo, afirma Pedro Solorzano, Gerente Comercial para el Sector Financiero en Red Hat Centro América y El Caribe (CEACA).


Solorzano subraya que la solución de estos factores radica hoy en acelerar la adopción de las técnicas de desarrollo nativas de la nube (y más específicamente, las de Kubernetes y contenedores), “que continúan convirtiéndose en la norma, por lo que la forma en que trabajan los desarrolladores de las instituciones financieras también debe cambiar a un enfoque basado en la nube, y para avanzar, pensar en las tecnologías sin servidores que lo potencia.


En la nube y sin servidor, más rápidos y eficientes

Implementar una arquitectura sin servidor es lo que tiene sentido para las organizaciones financieras a medida que continúan transformando su enfoque más en las demandas de los clientes que en la infraestructura de TI.


La tecnología Serverless, o Sin Servidor, es una implementación que beneficiaría enormemente a la industria bancaria y financiera debido a su naturaleza rentable e impulsada por demanda. Se basa en un modelo de diseño e implementación de servicios que maximiza la inversión en aplicaciones y administración de infraestructura, ya que, cuando no se requieren servicios, el cargo es nulo, explica Cristian Ali, Gerente de Canales y Alianzas para Red Hat en la región CEACA.


Con Serverless, las cargas de trabajo altamente variables de los servicios financieros como la detección y mitigación de riesgos recurrentes pero temporales, cálculos de modificación de precios cambiarios o de mercado, picos de transacciones digitales por coyunturas locales, pueden obtener respuestas de servicio al cliente y funcionalidad de sus aplicaciones de forma eficiente, segura y con costos decrecientes.


Esta tecnología es vista como el siguiente paso de la nube. Es una evolución, pues permite a las empresas de servicios financieros y bancarios concentrarse en sus clientes, primero, a través de una oferta de servicios con alta disponibilidad y rapidez en la transacción y respuesta, pero, segundo, concentrándose en innovar y optimizar en esta oferta al abstraerse de sostener operaciones constantes de administración y gestión de infraestructura y de lo que tienen ahora corriendo en la nube, comenta Alí.


Por su parte, Pedro Solorzano destaca que la tecnología Sin Servidor (Serverless) facilita al sector de banca cumplir su promesa de ser más personal y cercana, pues le permite la distribución de los procesos de servicio entre diferentes nubes, garantizando una experiencia de rapidez y tiempo real para el cliente final.


Procesos menos costosos y más innovadores por serverless

Se facilitan y abaratan las curvas de aprendizaje para los desarrolladores dentro de las organizaciones financieras y bancarias, pues se requiere menos tiempo de capacitación, pero, lo mejor, es que se tiene más tiempo para innovar en servicios digitales y seguridad para los clientes finales, asevera Alí de Red Hat CEACA.


Para los desarrolladores, la tecnología sin servidor mitiga la necesidad de contar con amplios conocimientos y responsabilidades de arquitectura como la gestión, el mantenimiento y, sobre todo, el escalado. Y como decimos coloquialmente, zapatero a tus zapatos, en este caso sería: desarrolladores a centrarse en el desarrollo.


Otro beneficio de la tecnología Sin Servidor, habilitada por Open Shift, es que permite implementar múltiples revisiones de la misma aplicación para permitir la división del tráfico e implementar diferentes estrategias de implementación para probar nuevas funciones sin interrumpir la operación de cara al cliente final.


Más allá de los costos y el rendimiento, las regulaciones de sostenibilidad que se van promulgando exigen que las empresas inviertan en la disminución del consumo de energía, y la tecnología Sin Servidor impacta sin duda en este aspecto.

11 visualizaciones0 comentarios