• Pluma Informativa 507

Tecnología de la información: Qué es y por qué es importante



Para mucha gente, la tecnología de la información (IT) es básicamente sinónimo de los técnicos a los que llamas cuando necesitas ayuda con un problema informático.

Aunque esa visión de la tecnología de la información no es totalmente errónea, minimiza el alcance de este campo profesional tan importante.


Qué es la tecnología de la información en las empresas


La tecnología de la información consiste en crear redes de comunicación para una empresa, salvaguardar los datos y la información, crear y administrar bases de datos, ayudar a los empleados a solucionar problemas con sus ordenadores o dispositivos móviles, o realizar toda una serie de trabajos para garantizar la eficacia y la seguridad de los sistemas de información de la empresa.


Desde consultar el correo electrónico en nuestros teléfonos hasta hacer números en nuestros ordenadores portátiles, pasando por organizar una teleconferencia a través de un software basado en la nube, es inevitable destacar la importancia de la tecnología de la información en el lugar de trabajo.


  • Técnicas para el tratamiento rápido de la información.

  • El uso de modelos estadísticos y matemáticos para la toma de decisiones.

  • La «simulación del pensamiento de orden superior mediante programas informáticos».


Hoy en día, la tecnología de la información (IT) se refiere a todo aquello para lo que las empresas utilizan los ordenadores.

Con independencia del tamaño de la empresa, los sistemas informáticos han tenido aplicaciones e implicaciones tangibles e intangibles en todos los ámbitos de la actividad empresarial.


Las comunicaciones, la eficiencia, la movilidad y la cultura de la empresa se han visto afectadas por la introducción de la tecnología de la información.

Las empresas cuentan con un equipo de soporte interno o subcontratan a un proveedor de soporte gestionado para que supervise sus sistemas informáticos, se asegure de que funcionan eficazmente y solucione cualquier problema que pueda surgir.


Cómo funciona la tecnología de la información


La tecnología de la información es un concepto global que abarca todos los dispositivos y plataformas, como ordenadores, software, sitios web, servidores y otros. Como probablemente puedas deducir, la IT es más crucial que nunca en la era moderna.

Pero, ¿cómo funciona en la práctica? A continuación, se describen los aspectos fundamentales de su funcionamiento:


Mantener todo conectado

La clave de la tecnología de la información es desarrollar un sistema que mantenga todo interconectado y funcionando sin problemas. Es probable que ya estés utilizando algunas formas de IT con tu correo electrónico o en la gestión de datos.


Sin embargo, tener sistemas que funcionan de forma independiente uno de otros puede convertirse en un dolor de cabeza con el tiempo. La capacidad de mover datos de una plataforma a otra no debería ser un complemento, sino algo que se construye como un componente esencial.


Cuanto más interconectada esté tu tecnología de la información, mejor será la productividad para tu empresa y tus clientes.


Incorporar los avances informáticos

Tu negocio no es estático y su IT tampoco debería serlo. A medida que los dispositivos de tu hogar siguen siendo más avanzados, la tecnología a nivel empresarial avanza aún más rápido.


Estar al tanto de las próximas tendencias y avances es crucial para el éxito y el crecimiento de tu empresa. Aunque puede parecer más barato mantener los sistemas anticuados que tu empresa ha utilizado durante años, negar el progreso puede ser realmente perjudicial para tu rentabilidad.


La actualización puede significar velocidades más rápidas y una interacción más fluida entre tus sistemas, lo que significa más tiempo para dedicar a nuevos negocios y otros proyectos.


Sin embargo, no todas las actualizaciones merecen la pena, y puede ser difícil distinguir lo que es útil y lo que no es más que otro argumento de venta para que compres algo que no necesitas.


Contar con un especialista en informática en tu planilla puede ayudarte a identificar lo que realmente merece la pena. Alguien que está íntimamente familiarizado con tu negocio y sus datos puede atender mejor tus necesidades que un vendedor.


Mantenimiento continuo de las IT

La tecnología de la información no es algo que se pueda configurar una vez y dejar que funcione sin supervisión. Al ser un componente tan importante de tu empresa, exige su atención.


En la práctica, hay fallos internos que hay que solucionar, así como amenazas de seguridad externas de las que querrás protegerte.


Además, es fundamental contar con personal que se asegure de que todo funciona sin problemas y que colabore con el personal no informático para satisfacer sus necesidades.


No sólo eso, sino que ser capaz de hacer un seguimiento de todo ello puede ser exigente por sí solo. La gran cantidad de datos que recogen incluso las pequeñas empresas puede ser abrumadora.


En definitiva, no tener a alguien que implemente la estructura y tener la capacidad de ordenarlo todo tiene un valor incalculable. Sólo se acumulan más datos, lo que significa que siempre habrá trabajo por hacer.



3 visualizaciones0 comentarios