• Pluma Informativa 507

Soluciones de Red Hat presentadas en el Mobile World Congress 2022


Conectividad, acceso inalámbrico y la plataforma predeterminada de Open RAN son algunas de las alternativas de Red Hat para contribuir en la implementación de la red 5G en diferentes países. En medio de uno de los eventos más importantes de tecnología que se realizan alrededor del mundo, Red Hat dio a conocer sus soluciones en telecomunicaciones



Durante el Mobile WorldCongress (MWC), que tras dos años de ediciones virtuales, volvió a realizarse de manera presencial este año en Barcelona, España, Red Hat presentó sus soluciones tecnológicas, que la han posicionado como la empresa líder mundial del Código Abierto.


En el encuentro, considerado uno de los más relevantes en tecnología, el stand de Red Hat fue uno de favoritos para visitar por los más de 60 mil asistentes reunidos, en la Fira de Barcelona. Entre los temas abordados en el MWC destaca el despliegue de la red 5G, que según GSMA superará las 1.000 millones de conexiones en 2022 y 2.000 millones para 2025, así como la pertinencia de los ecosistemas abiertos para soportar este crecimiento.


Además, se pudo apreciar que Red Hat es el mejor aliado para apoyar la transformación digital que ofrece la tecnología 5G, gracias a sus soluciones, que ofrecen los siguientes beneficios:


Conectividad y accesibilidad inalámbrica para un ecosistema 5G

A través de su participación en Telecom Infra Project (TIP), Red Hat y Baicells (empresa norteamericana que ofrece soluciones de acceso 4G LTE y 5G NR en más de 50 países) desarrollan soluciones abiertas basadas en estándares que brindan a toda clase de organizaciones, en cualquier lugar, interoperabilidad con las soluciones 5G disponibles e innovación de redes abiertas de acceso por radio (open radio accessnetworks, Open RAN).


En esta iniciativa, Red HatOpenShift proporcionará una plataforma de aplicaciones de kubernetes empresarial con operaciones automatizadas completas, incluida la integración de GitOps, que es independiente de la Nube para así brindar una experiencia más consistente. OpenShift, además, permite implementaciones de red más sencillas, flujos de trabajo simplificados y mayor escalabilidad, agilidad y flexibilidad para que los servicios RAN y RIC (RAN IntelligentController) lleguen al mercado más rápido.


Por su parte, Baicells ofrecerá a los operadores de redes inalámbricas y 5G una plataforma RAN abierta de extremo a extremo que incluye dispositivos móviles, software, aplicaciones, celdas pequeñas para interiores y exteriores de multi-RAN, CPE, enrutadores, redes de núcleo en la nube, administración de red y sistemas de facturación en línea.


Al combinar el software RAN de Baicells con Red HatOpenShift, las compañías proveedoras de servicios de comunicaciones acceden a una arquitectura robusta, basada en contenedores para implementar soluciones 5G y RAN en el entorno que mejor se adapte a sus necesidades.


La plataforma predeterminada que da paso al Open RAN

La industria de telecomunicaciones está adoptando nuevas tecnologías, proveedores y canales, lo que significa que las compañías evolucionan naturalmente a ecosistemas abiertos.


Al respecto, Honoré LaBourdette, vicepresidenta de la vertical de industria y Edge enfocado en Telco, Media y Entretenimiento para Red Hat, señala que “durante los últimos 20 años, Red Hat ha trabajado con éxito en un entorno de ecosistema abierto, por lo que entendemos que es. A medida que la industria avanza en esa dirección, estamos en una posición perfecta para contribuir”.


Asimismo, Red Hat es un jugador importante en el núcleo 5G con sus kubernetes. “Veo el día en que Open RAN se convertirá en el estándar predeterminado, tal como lo hemos hecho con el núcleo 5G”, subraya LaBourdette.


Edge Computing y la seguridad en su implementación

Si bien el Edge computing permite el procesamiento y uso de datos lo más cerca posible de su almacenamiento y ofrece importantes beneficios en el tiempo y ejecución de tareas y transacciones, también requiere de mayor seguridad.


“Para las empresas cada milisegundo cuenta, el tiempo es muy importante en tareas como las transacciones financieras, los vehículos automatizados y el monitoreo de seguridad de los equipos. Cada “salto” adicional que el Edge computing les ahorra, representa una gran diferencia, pero para ello gestionan información sensible de los usuarios y es ahí donde la seguridad es indispensable para personas y empresas”, asegura Lucy Kerner, directora de estrategia Global de Seguridad y Evangelización de Red Hat.


“Por ello son indispensables: controles de identificación y acceso, la gestión de vulnerabilidades y cifrado de datos, entre otros estándares de seguridad. Y todo en consonancia con los kits de herramientas de contenedores y kubernetes empleados para mantener la innovación en el perímetro”, menciona la directora de Red Hat.


Industria e infraestructura para generar innovación en Latam

La innovación, que se genera alrededor de un ecosistema digital, ayuda a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad. En América Latina, específicamente, las empresas de telecomunicaciones que construyen infraestructura innovaron aceleradamente para dar soporte a industrias y usuarios en la coyuntura, comentaDarrell-Jordan Smith, vicepresidente senior de TME & Industries en Red Hat.


“En tiempos de pandemia, se dio un rápido paso hacia la adopción del teletrabajo. Esto demostró, en el mundo, pero particularmente en esta región, la capacidad de las empresas para adaptarse”, destaca el vicepresidente de Red Hat.


Por ejemplo, los servicios y la manufactura cambiaron su forma de trabajar. “Los paramédicos empezaron a usar la tecnología remota para dar asistencia a los pacientes y se generaban datos para mejorar la asistencia. En la manufactura, se empezó a usar más robótica, más telemetría y tecnología basada en video. Finalmente, para que todo ello fuese una realidad las empresas de telecomunicaciones dieron soporte a todas estas soluciones”, explica Darrell.


Sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la región, Red Hat las ayuda a crecer con ofertas tecnológicas de Código Abierto que se adapten a sus necesidades conforme a su evolución.


Al respecto, Paul Cormier, presidente y CEO de Red Hat, explica que en un sondeo se encontró que el 95% de los líderes de Tecnologías de la Información (TI) en las organizaciones considera importante para la infraestructura empresarial general de su empresa la adopción de Código Abierto, la cual se aceleró durante la pandemia por Covid-19. “La pregunta ya no es si su empresa debe adoptar tecnologías abiertas; la pregunta es cuándo y cómo”.

8 visualizaciones0 comentarios