• Pluma Informativa 507

Siete ideas para aprovechar el décimo tercer mes


Con el pago de la segunda partida del décimo tercer mes del año 2021, en el sector privado, se espera que el flujo de dinero ayude a reactivar la economía. Las autoridades hacen un llamado a los consumidores y piden tomar precauciones.

Tal vez ya tenga pensado como utilizar su décimo tercer mes, sin embargo, aquí algunos consejos para evitar los gastos superfluos. Considere estas siete recomendaciones:


1. Priorice necesidades del hogar.

Haga un listado de prioridades de las necesidades urgentes dentro del hogar. Establezca una meta clara, reparaciones de infraestructuras del hogar siempre es una buena inversión. No se desvíe de la meta.


2. Cancele las deudas.

Esta es la oportunidad perfecta para aportar a las obligaciones financieras. Aproveche que recibió su décimo, para cancelar deudas pequeñas y abonar al pago de las más grandes. De esta forma, utilizará sus ingresos de manera inteligente y tendrá más tranquilidad.

3. Invierta en su formación académica.

¡La educación es una inversión; no, un gasto! No importa la edad, siempre es buen momento para aprender algo nuevo o continuar con los estudios.

Aproveche el décimo inscribiéndose en uno de los tantos cursos online disponibles, para perfeccionar habilidades y actualizar sus conocimientos. Utilizar este ingreso extra para mejorar su conocimiento es apostar por lo seguro, porque lo convierte en un candidato competitivo y tendrá acceso a mejores ofertas laborales.

4. Ahorre.

El ahorro siempre es importante, es un monto de dinero acumulado que se puede destinar para cubrir problemas económicos, desempleo, gastos médicos o cualquier imprevisto. Más adelante le servirá para salir de situaciones urgentes que se presenten.

El ahorro aporta tranquilidad y seguridad financiera.


5. Organice su chequeo médico anual

No importa el motivo o los síntomas, las visitas al médico pueden ser costosas debido a las consultas, exámenes, recetas y demás. Por eso, aproveche su décimo tercer mes para cumplir con sus chequeos médicos y los de su familia. La salud es lo más importante.


6. Cancele las deudas.

Esta es la oportunidad perfecta para aportar a las obligaciones financieras. Aproveche que recibió su décimo, para cancelar deudas pequeñas y abonar al pago de las más grandes.

De esta forma, utilizará sus ingresos de manera inteligente, tendrá más tranquilidad y, sobre todo, mayor libertad financiera para mejorar su calidad de vida y la de su familia.


7. Emprenda.

Utilizar el décimo para el desarrollo de una idea de negocio significa apostar por los sueños, ser emprendedor conlleva esfuerzos, sin embargo se obtienen grandes recompensas. Diseñe un plan de negocio, ya que es vital para asegurar el éxito desde el primer día.


Es importante que en el momento que salga a la calle de compras cuide y resguarde muy bien su dinero, tomando todas las precauciones.



5 visualizaciones0 comentarios