• Pluma Informativa 507

Se desarrolló primera reunión del 2022, de la mesa bilateral del MEDUCA y gremios docentes



En la primera sesión de trabajo en el 2022, de la mesa bilateral del Ministerio de Educación, conformada por representantes de 14 gremios magisteriales, se realizó una evaluación del año escolar en curso y se definió la estrategia para dar respuesta a las infraestructuras escolares en las provincias, comarcas y la condición laboral y accesibilidad en áreas de difícil acceso.


La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se refirió al tema relacionado con el nombramiento de 3,120 educadores, el traslado de partida de para reforzar los programas de los Centros Familiares y Comunitarios de Educación, el depósito de 79 millones de balboas correspondiente al pago de las partidas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y la atención de más de 954,232 estudiantes. Este año se dio un incremento del 10%, en comparación con 2021.


En la reunión se rindió un informe sobre los trabajos de reparaciones que se realizan a través del programa CON Escuelas 2022. Se explicó que se han intervenido 2,664 planteles, 117 están en ejecución y 321 están pendientes.


En el encuentro, que contó con la mediación del Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, participaron asociaciones de Educadores Veragüenses, Educadores Coclesanos, Educadores de San Miguelito 2000, Educadores Chiricanos, Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial, de Educadores de Guna Yala, Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), FREP y Unidad Magisterial Libre, entre otras agrupaciones.



En el díalogo celebrado este sábado en el edificio 232 de la Ciudad del Saber, se informó que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo en los centros educativos y a la fecha se han registrado 175 casos, entre ellos, 8 del personal administrativo, 127 estudiantes y 40 docentes, lo que representa el 006%. Los casos no se registraron en el aula de clases, son casos aislados en las comunidades, se aclaró.


Se dio a conocer que desde el pasado 22 de marzo se inició la entrega de cinco millones novecientos diez mil cuatrocientos diecinueve (5,910,419) textos escolares, de los cuales tres millones doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos treinta (3,244,530) serán para primaria y dos millones quinientos treinta y cuatro mil sesenta y cuatro (2,534,064) para premedia.

3 visualizaciones0 comentarios