• Pluma Informativa 507

Restauran monumento del Doctor Justo Arosemena en la Universidad de Panamá


La magna obra en honor al doctor Justo Arosemena (1817-1896) que está erigida en la Universidad de Panamá, fue restaurada por la doctora Berta Polo, catedrática de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudio, quien también es pintora y escultora panameña.


En su labor de escultora, Polo realizó una inspección previa de esta obra y al detectar el estado de deterioro en el que se encontraba por la humedad y el cambio climático al que está expuesta, decidió alertar a la máxima autoridad de la casa de estudio, el rector Eduardo Flores Castro, quien convino solicitarle a la escultora este trabajo.


“Decidí realizar este trabajo sin remuneración alguna, como muestra de agradecimiento por los años de labor como docente y catedrática en la Universidad de Panamá”, resaltó la doctora Berta Polo.


La obra que se llevó a cabo de forma voluntaria por la catedrática contempló un trabajo de un mes aproximadamente en el que se usaron técnicas de restauración y limpieza con ácido, resinas y otros productos químicos para luchar contra la humedad y poder preservar el monumento.


"Esta es una restauración muy difícil de lograr. En la primera restauración tuve que documentarme y además trasladarme a México para buscar la asesoría de mis profesores expertos. En este proceso actual que tardó un mes se usan químicos específicos como ácidos y otros elementos para limpieza y resinas acrílicas para darle el acabado y otros productos para luchar contra la humedad".


Polo destacó que ha sido un honor poder colaborar con la preservación de la historia de Panamá reflejada en este monumento que realza el aporte del doctor Justo Arosemena quien fue un reconocido jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador economista, codificador, reformista, historiador y diplomático panameño.


La doctora Berta Polo recordó que originalmente este monumento fue solicitado por el primer rector de la Universidad, el doctor Octavio Méndez Pereira, al destacado escultor español Victorio Macho y habría sido inaugurada en 1951. El monumento reposa a un costado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.


Anteriormente en 2008, la doctora Berta Polo llevó a cabo una primera obra de restauración de este monumento que para ese entonces mostraba signos claros de deterioro y daños por el efecto del clima.


“Esta es la segunda ocasión que realizo este proceso de restauración, la primera vez fue en julio de 2009. Es fundamental preservar esta obra y seguir reconocimiento el legado del doctor Justo Arosemena para la historia de Panamá”, indicó la doctora Berta Polo.


Justo Arosemena es considerado Padre de la Nacionalidad y como el panameño más ilustre por su dedicación a la defensa de la autonomía nacional.


Como parte del aporte a la cultura y la historia, la doctora Berta Polo dará una conferencia sobre su libro Huellas del Pincel, el día 18 de agosto a las 9:00a.m, en el salón Pininos rincón z en la Feria del Libro.


En esta obra recopila parte de su vida como catedrática, pintora y escultora y cómo a través de sus obras realza la cultura y la historia de Panamá.


19 visualizaciones0 comentarios