• Pluma Informativa 507

Problemas sociales de Panamá


La sociedad panameña enfrenta grandes desafíos para poder mejorar el desarrollo económico y social, además promover un clima de estabilidad política para darle aliento a las inversiones nacionales y poder atraer nuevas inversiones extranjeras.



La desintegración familiar, la falta de formación de civismo en los adolescentes, la desorientación en el campo educativo, los desniveles económicos, las injusticias sociales, la superpoblación, el hambre, el mal servicio del transporte colectivo, la mala recolección de la basura, son algunos de los grandes desafíos a los que debe enfrentarse el Gobierno de Panamá para darle solución, conforme pase el tiempo será más grave el problema, ya que la desesperación del pueblo es inmensa.


Otras de las falencias que tiene el país es la corrupción y la incapacidad de hacer frente a los crímenes, en ese orden, son las mayores preocupaciones entre los habitantes del país, ya son muchos de los problemas que le aquejan a la ciudadanía panameña entre ellos el cáncer del juega vivo; donde se conoce de casos de alto perfil que han estado en investigaciones y que en este momento se han dilatado las audiencias y otros se archivan, el aumento del precio de la canasta básica familiar, el combustible donde los que controlan este producto a través del monopolio solo reducen unos cuantos centavos cuando el pueblo se los exige.


En panamá las leyes son todas cuestionadas en su mayoría porque en el momento de ser aprobadas por el legislativo, y el ejecutivo lo que se ve es que solo se busca acomodar dichas leyes para beneficio propio.


Cabe señalar que las problemáticas que afectan a nuestra sociedad son:


● La inseguridad de la nación, la violencia contra la mujer llega en gran parte hasta el femicidio y el feminicidio, el narcotráfico, los homicidios, el lavado de dinero, las violaciones sexuales, la trata de blanca, trata de personas. Estas son las noticias que más se publican en los diarios del país.


● La gran escasez de agua: la falta de agua potable en diversos puntos de Panamá sigue siendo un problema que afecta a gran parte de la población sin que hasta ahora se encuentre una solución. Diferentes factores influyen en la falta de agua, que van desde rotura de tuberías, falta de mantenimiento de la red de distribución, daño en la potabilizadoras y falta de conectar nuevas tuberías que permitan abastecer de agua a la población.


● La mala administración de la educación: sabemos de qué la pandemia retraso todos los proyectos y restructuración de ciertas escuelas, pero hoy por hoy la educación de Panamá esta por el piso, las infraestructuras de los planteles son deplorables en muchas escuelas del país. la pregunta que nos hacemos todos como ciudadanos panameños ¿Qué se hizo en todo este tiempo?


● El aumento del desempleo: la situación laboral es preocupante, debido a la pandemia mundial, el país se ve fuertemente afectado puesto que acarrea una demanda considerable en los diferentes campos laborales del país dando como resultado el recorte del personal en instituciones publicas y privadas, hoy en día el gobierno habla de proyectos los cuales ni si quiera han iniciado, por ende el panameño se ve obligado hacer todo tipo de manifestaciones a raíz de la promesa no cumplida del actual gobierno.


Panamá se ha unido a otros de los problemas importantes que se reflejan, como el aumento de la inflación, el alto costo de la vida, y en el tema de seguridad, la salud pública y la pobreza extrema, que va en aumento conforme pasan los días y los años.


Si queremos lograr nuestros objetivos de reducir la pobreza, tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión, para que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades y así tener una mejor calidad de vida. Lo que le toca entonces a la nueva administración gubernamental y empresarial, es tratar de mejorar por medio del diálogo y así encontrar los métodos para resolver los temas nacionales que influyen mucho en el desarrollo económico y social de nuestro país.


Panamá es uno de los países más desiguales del mundo en términos de ingresos, y muchos panameños sufren por la falta de acceso a educación, salud y oportunidades económicas. Las empresas que abordan problemas sociales pueden aprovechar oportunidades significativas para generar nuevos productos e ingresos.


Por eso es importante que la sociedad panameña despierte y no solo se esté lamentando. Es hora de actuar y hacer algo por ti, por los tuyos, por la presente generación y por la que vendrá.


Tenemos un compromiso como panameños y es el de contribuir con los cambios y transformaciones necesarias que necesitamos para lograr conseguir lo que tanto deseamos.


“No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.”

PAPA JUAN PABLO II

8 visualizaciones0 comentarios