• Pluma Informativa 507

Problemática de nuestro deporte en Panamá


El deporte en Panamá tiene que evolucionar para que se pueda crear un verdadero plan de Estado, debemos tener propuestas serias, algo que nos garantice unos buenos formadores aunado a esto estadios deportivos óptimos.


La problemática de nuestro deporte es que no le dan el interés y el valor que se merece cada atleta, esto incluye todos los deportes, tomando en cuenta la falta de verdaderos formadores deportivos, Panamá es un país que debe de tener todas las infraestructuras correspondientes para que cada atleta se desarrolle en lo que mejor sabe hacer, carecemos de todo un poco PANDEPORTES tiene que poner de su parte. La falta de cancha de fútbol con grama natural, medidas adecuadas, es evidente.


Las estructuras deportivas son escasas; en Panamá es una realidad en todas nuestras disciplinas deportivas, ya sea: boxeo, voleibol, baloncesto, atletismo, béisbol, pesas, natación, etc. todas nuestras disciplinas deportivas necesitan apoyo.


Gobiernos vienen y van, pero el deporte sigue igual, hay que enfatizarnos muchos en nuestros atletas, porque cuando representamos al país y lo dejamos en alto allí no dice Belice, El salvador u Honduras, ahí dirá Panamá, entonces como podemos pecar de “egoísta”.


Según un sondeo que se hizo en la ciudad capital, en Panamá no se visualizan verdaderos formadores deportistas, son escasos, no se observa una medida o especialización de formadores por parte de Pandeportes o alguna federación deportiva.

Si en realidad contáramos con buenos formadores deportivos capacitados con un trabajo integro, podríamos aspirar en un futuro a poder obtener buenos atletas, para el bien panameño.



Hoy en día hay muchos atletas que por falta de recursos abandonan su sueño, esto pasa porque no contamos con algo adecuado para que cada uno de ellos se desarrolle en lo que destaca. En nuestro país tenemos buenos atletas, pero los mismos no nos duraran toda la vida, los mismos se han hecho a punta de esfuerzo, sacrificio y coraje, con el fin de no rendirse y obtener su meta trazada.


Una de las tantas cosas que hay que mejorar aquí es la liga o torneo local, debemos enfocarnos en hacer las cosas de mejor manera con esto obtendremos un mejor rendimiento, el nivel del mismo aumentará, por ende, la representación del país será mejor y quedará más en alto el nombre de Panamá.


Pero todo esto va acompañado, de una buena organización de las autoridades competentes (PANDEPORTES), en Panamá hay mucho talento como para dejarlo desperdiciar. Hoy en día nuestras federaciones deportivas están muy mal organizadas, muchas veces hasta quedan en deuda en sus torneos locales, las competencias internas no son las mejores y la falta de preparación, siempre está como tarea pendiente.


El pan nuestro de cada día es ver como no podemos asistir a una representación nacional o incluso una competitividad internacional por falta de recurso económico sin importar la disciplina deportiva.


Nuestro país y el deporte no merece esto, lo que no comparto es ver cuando los deportistas y atletas obtienen un logro, nunca falta las autoridades competentes al mando para tomarse la foto.


En Panamá lo que sobra es talento, falta invertir primeramente que todo el tiempo y hablar con cada uno de los deportistas para ver que necesitan, es hora de hacer que nuestro país en lo deportivo avance basta de mentiras y excusas, trabajemos más y hablemos menos.


“Sólo quien puede ver lo invisible puede hacer lo imposible.”

Frank L. Gaines




52 visualizaciones0 comentarios