top of page
  • Pluma Informativa 507

Presidente Cortizo Cohen, instruye al MIDES a proceder con el tercer pago de los PTMC a más de 30 mi



El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a realizar el pago de la tercera Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) del año desde el próximo lunes 23 al 27 de agosto a 34 mil 166 panameños (as), que residen en áreas de difícil acceso.


Los pagos de los diferentes programas responden a la política de protección social que ejecuta el Gobierno Nacional, a favor de las poblaciones más vulnerables.


En este periodo se desembolsará 6.9 millones de balboas, cifra que impactará a corregimientos del Plan Colmena ubicados en las Comarcas y las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Darién que presentan altos índices de pobreza multidimensional.


La ministra del MIDES, María Inés Castillo, manifestó que estas transferencias representan una inyección económica importante que permitirá a las familias en estado de pobreza extrema adquirir productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y productos de limpieza.


Igualmente señaló que el presidente, Cortizo Cohen, está comprometido en fortalecer y robustecer los programas de transferencias que están brindando protección social a miles de panameños (as) durante la emergencia sanitaria.


Ante la obligatoriedad de los beneficiarios de presentar la tarjeta de vacunación para recibir su transferencia, la titular del MIDES, recordó que esté requisito siempre se ha solicitado para aplicar a los programas. Los pagos siempre han estado condicionados a la salud, educación, entre otros.


En este sentido, anotó que la Resolución No. 347 del 1 de julio de 2021, publicada el pasado 5 de agosto, establece que los lugares donde el Ministerio de Salud haya realizado giras de vacunación contra el virus de la Influenza y/o de la Covid -19, los beneficiarios deben presentar la respectiva tarjeta que evidencie que en efecto han sido inmunizados contra estas enfermedades, de acuerdo con los barridos realizados en las jornadas de vacunación.


La Ministra Castillo reiteró el compromiso que tiene el MIDES de seguir fortaleciendo estos programas de transferencias con acciones articuladas con otras ofertas de protección social, para que simplifique el impacto en beneficio de las personas que más lo necesiten.


En las zonas de difícil acceso se estarán segmentando las mesas de pago, separando los puntos de cobro por programa, garantizando el distanciamiento social y se proveerá equipos de protección a todos los colaboradores involucrados en el proceso.


También habrá gel alcoholado para todos los beneficiarios que acudan a retirar su dinero, como una media de prevención y desinfección de las manos.


Se reitera que este tercer pago en las áreas de difícil acceso se realizará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, tal y como se han estado realizando a raíz de la pandemia.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page