top of page
  • Pluma Informativa 507

Presidente Cortizo Cohen destaca avance de Panamá en materia ambiental




Presidente Cortizo Cohen destaca avance de Panamá en materia ambiental y hace un llamado a trazar hoja de ruta con acciones concretas.


· Cortizo cuestionó que de los 100 millones comprometidos en el acuerdo de parís para apoyo verde a países emergentes, Panamá que ha cumplido, no ha recibido nada.


· Mientras que muchos líderes mundiales en esta cumbre han compartido sus planes para poder ser carbono neutrales, unos en el 2030 otros 2050, Panamá ya logró ser carbono negativo.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen tuvo la oportunidad de compartir con el mundo las metas importantes que como país ha cumplido a nivel internacional en materia ambiental, durante su participación como orador en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, ante los principales jefes de Estado de todo el mundo.


El mandatario indicó que Panamá ha logrado ser carbono negativo con acciones concretas y eso es lo que la madre tierra necesita de los países desarrollados, la ejecución de acciones.


Cuestionó que de los 100 millones comprometidos en el acuerdo de parís para apoyo verde a países emergentes, Panamá que ha cumplido, no ha recibido nada.


“Hoy estamos aquí una vez más hablando nuevamente de fondos destinados a incentivar a países que lo hacen bien. Me Pregunto, qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro que no se queda en discursos, sino que ejecutamos acciones concretas”, destacó el mandatario panameño.


Indicó que de esta cumbre deben salir con una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a países como Panamá, para la sostenibilidad de su contribución al planeta. “O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, advirtió.


El mandatario panameño explicó que de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, solo 3 países han presentado su inventario de emisiones como carbono negativo, “Panamá es uno de esos 3 países”.


“Muchos de los líderes mundiales en esta cumbre han compartido sus planes para poder ser carbono neutrales, unos en el 2030 otros 2050, “nosotros en Panamá ya logramos ser carbono negativo es decir que los bosques de


Panamá absorben más carbono que lo que emitimos como país”, manifestó Cortizo. Señaló que los panameños entendimos que lo que es bueno para Panamá también es bueno para el planeta.


Más temprano el mandatario dictó una conferencia magistral con publico selecto sobre Panamá: La entrada a América Latina, en el Canning House, el principal foro de Reino Unido dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos de la región.




Su participación en el Canning House es una oportunidad única de exponer las ventajas de Panamá frente a los principales líderes de América Latina e Iberia y de atraer buena inversión extranjera al país que se traduzca en reactivación económica y generación de empleo.


Tanto en la Conferencia del Canning House como en la plenaria inaugural, Cortizo Cohen estuvo acompañado por la delegación oficial compuesta por la Canciller Erika Mouynes, el Ministro de Ambiente Milcidades Concepción y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page