• Pluma Informativa 507

Presentan plataforma nacional de estadística para las personas con discapacidad.


Con el objetivo de fortalecer y modernizar la Dirección de Políticas Sectoriales para las personas con discapacidad de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), con un sistema integral, basado en la sistematización de la data y procesos para mejorar los tiempos de tabulación, los análisis generando respuestas para la creación de políticas públicas acordes a resultados científicos, se presentó la nueva plataforma nacional de estadística para las personas con discapacidad.

Esta plataforma tiene un monto de inversión de B/. 48,800.00 y va a tener dos etapas, una los servicios de SENADIS y la otra parte de las Instituciones del estado que form (CONADIS), para recopilar información estadística de las personas con discapacidad de acuerdo a los servicios que brinde cada institución.

Con la plataforma se va a digitalizar todos los servicios de la SENADIS como atenciones, asesoría legal, capacitaciones, Fami-Empresas, Fodis y Subsidio Económico.

En la segunda etapa, ya se tienen tres formularios que son de Accesibilidad de las instituciones del estado, preguntas de cada institución del estado y datos de los colaboradores y familiares con alguna condición de discapacidad de cada institución.

Con el Decreto Ejecutivo N° 148 del 17 de junio de 2015, que creó el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Población con Discapacidad, por ello se debea sistematizar una plataforma de información que recopile las características socio económicas, el acceso al entorno físico y a los medios de transporte, actividades de cultura y deporte, acceso a la información y comunicación, y toda aquella información sobre la población de personas con discapacidad, a su vez, integrar la recolección de los datos de los usuarios de la Senadis, ya que se tiene un auge significativo de atenciones y es necesaria la sistematización de los datos estadísticos para lograr términos de calidad y comparabilidad.

Además, el artículo 31 de la convención de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad en los numerales 60 y 61 nos menciona que es necesaria la recopilación de datos y estadísticas y que se facilite sistemáticamente la recopilación, el análisis y la difusión de datos desglosados comparables sobre las personas con discapacidad en todos los sectores, y que se guie por la labor del Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad.

Actualmente la SENADIS cuenta con un Departamento de Estadísticas, donde se recibe todas las información de los servicios que solicitan las personas con discapacidad a la institución.

Esta data es procesada de manera mensual, para tener un medidor de nuestro alcance y poder evaluar la demanda de dichos servicios y tener información importante para definir políticas públicas en materia de discapacidad.

9 visualizaciones0 comentarios