• Pluma Informativa 507

Pandeportes y el COP presentan informe de los Juegos Olímpicos TOKYO 2020



El Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) presentaron el Informe Técnico de Actuación y Valoración de Panamá en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en conferencia de prensa realizada en el Salón Lloyd LaBeach, ubicado en la sede de PANDEPORTES en la Ciudad Deportiva Irving Saladino y que contó con la presencia del Director General de PANDEPORTES, H.D. Héctor Brands y la presidenta del COP, Lcda. Damaris Young, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal del secretario general de PANDEPORTES, José Pino, el director técnico de deporte y recreación, Irving Saladino, OLY y el secretario general del COP, Dr. Tomás Cianca.

En Tokyo 2020, Panamá sumó su 18va participación en los Juegos Olímpicos, con una delegación de 10 atletas, la segunda mayor delegación en esta cita deportiva (igualada con Tokyo 1964 y Rio 2016), 6 mujeres y 4 hombres, con una edad promedio de 27.1 años.

Los encargados de presentar este informe en conferencia de prensa fueron el director técnico de deporte y recreación de PANDEPORTES, Irving Saladino, OLY y el director técnico deportivo del COP, Carlos Iván Bermeo.

El primero de los componentes de este informe son los aspectos de antecedentes y preparación de la delegación panameña en Tokyo 2020, el cual detalla la inversión en preparación y becas de estímulo deportivo que PANDEPORTES entregó a cada uno de los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, cifra que asciende a 1,889,358.69 balboas. Así como el aporte del COP en becas deportivas durante el pasado ciclo Olímpico, que fue de 154,500 balboas. Cabe destacar que el 100% de los atletas clasificados a Tokyo 2020 tienen beca estímulo económico bien por PANDEPORTES, el COP, por ambos.

Así como el desglose administrativo de la participación de la delegación panameña en los Juegos Olímpicos, elaborado por la jefatura de misión, que detalla los costos de la embajada deportiva desplazada a Japón para la cita Olímpica, que ascendieron a un total de 218,290.46 balboas. De los cuales 139,303.11 balboas fueron aporte del Estado por medio del Instituto Panameño de Deportes y 78,987.35 balboas fueron aportados por el COP.

La delegación panameña estuvo conformada por 27 personas: 10 atletas, 11 entrenadores, 3 miembros del equipo biomédico, la jefa de misión, attaché Olímpica y attaché de prensa. Es importante destacar que cada atleta estuvo acompañado de su entrenador.

Datos de la participación de Panamá en Tokyo 2020

Atletas panameños en Tokyo 2020:

Alonso Edward (atletismo, 200 m planos), Atheyna Bylon (boxeo, 69 a 75 kg), Christofer Jurado (ciclismo, prueba de ruta), Emily Santos (natación, 100 m pecho), Gianna Woodruff (atletismo, 400 m vallas), Jorge Castel Blanco (atletismo, maratón), Kristine Jiménez (judo, -52 kg), Miryam Roper (judo, -57 kg), Nathalee Aranda (atletismo, salto de longitud), Tyler Christianson (natación, 200 m pecho y 200 m combinado individual).

Por primera vez en la historia Panamá sumó dos diplomas Olímpicos en la misma edición de los Juegos por dos atletas diferentes (el otro precedente se dio en Londres 1948 cuando Lloyd LaBeach logró dos medallas de bronce) con la atleta Gianna Woodruff (7ma en los 400 m vallas) y boxeadora Atheyna Bylon (5ta en la categoría 69 a 75 kg).

4 visualizaciones0 comentarios