• Pluma Informativa 507

PANAMÁ Y TÜRKIYE IMPULSAN COMERCIO Y TURISMO RECÍPROCO CONSOLIDANDO RELACIONES BILATERALES



– Esta es la primera vez que un Canciller de Türkiye visita a Panamá en 72 años de relaciones diplomáticas

– Cancilleres Mouynes – Cavuşoğlu firman acuerdo para favorecer al turismo panameño


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió hoy en audiencia de cortesía al ministro de Relaciones de Türkiye, Mevlüt Cavuşoğlu, durante su visita oficial a Panamá, en la que también participó la canciller Erika Mouynes.


Horas después, en el Palacio Bolívar, los cancilleres de Panamá y Türkiye consolidaron las agendas que primaron en temas: comerciales, colaboración cultural, intercambio de becas y acuerdos educativos y de turismo.


En un balance de las relaciones diplomáticas establecidas hace 72 años, los cancilleres coincidieron en el interés de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países, en la que Panamá se consolida como un actor estratégico, tanto por su posición geográfica y la negociación pacifica y negociada en cualquier ámbito.


Coincidieron en aumentar el volumen comercial y fomentar las exportaciones de Panamá a Turquía. Y, se acordó generar giras comerciales para promover los productos panameños como el incentivar la inversión turca en Panama, ante los incentivos que ofrece el país para ello.


Por tanto, establecieron potenciar la conectividad de Panamá relacionada con las rutas de vuelos directos de la compañía Turkish Airlines, con lo que se crea un puente aéreo entre ambas regiones y contribuye a fomentar el comercio y turismo, utilizando el centro de operaciones natural que ofrece el país.


En ese contexto, se firmó un Acuerdo de Cooperación para promover proyectos de desarrollo turístico con enfoque cultural, académico, deportivo, gastronómico, y ecológico o de naturaleza, áreas en las que ambos países presentan ofertas que destacan.


Entre 2021 y 2022 se han firmado tres acuerdos con universidades de Türkiye que buscan fortalecer la oferta académica para los panameños: en cooperación marítima y educativa-cultural con el Centro de Derecho Marítimo (DEHUKAM) de la Universidad de Ankara y la Universidad de Panamá y otro, con el Instituto Tecnológico de Estambul y la Universidad Tecnológica de Panamá.


Los ministros de Relaciones Exteriores conversaron sobre la estrategia de Diplomacia Científica, energías renovables, tecnología sanitaria, y proyectos de desarrollo industrial y bioquímica, bajo la premisa de que el avance científico de un país resulta determinante para su desarrollo económico y sociocultural.


En ese sentido, la canciller Mouynes expresó el interés del Gobierno de fortalecer el intercambio de conocimiento para aprovechar las fortalezas que en materia de ciencia y tecnología ofrece Turquía.


Otro de los asuntos abordados en la reunión diplomática ha sido el intercambio comercial internacional, que impulsa ProPanama, especialmente dirigido en este caso hacia la exportación de café panameño a Türkiye, país que ha demostrado histórica predilección por esa bebida.

En el ámbito regional, los cancilleres Mouynes y Cavuşoğlu abordaron el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bloque regional donde Türkiye es Observador Extra Regional desde 2015 y con el cual estableció el Foro de Diálogo Político y Cooperación, en el 2019.


A tal efecto, se impulsa la promoción comercial, conocimiento del mercado, fomento a la cooperación entre agencias de promoción y el impulso a pequeñas y medianas empresas; el sector de medio ambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la respuesta ante los desastres naturales; entre otros temas.


Türkiye apoya a SICA, particularmente en áreas de desarrollo humano sostenible, mecanismos de alerta temprana, emergencia y prevención de riesgos, y particularmente, en la lucha contra enfermedades como el Zika y el COVID-19.

9 visualizaciones0 comentarios