• Pluma Informativa 507

Panamá y Colombia acuerdan coordinar acciones para el paso controlado de migrantes


Las autoridades de Panamá y Colombia acordaron coordinar acciones para establecer un plan de trabajo que procure una colaboración efectiva para el paso seguro y ordenado de los migrantes irregulares que esperan cruzar la frontera que comparten ambos países.


La problemática migratoria en la frontera que comparten Panamá y Colombia fue lo que propició la reunión entre la canciller panameña Erika Mouynes y su homóloga de Colombia, Marta Lucía Ramírez.


El plan de trabajo establece señalar una cuota para el flujo de migrantes, que corresponda con la capacidad de atención de los centros de acogida en territorio panameño y comunicar su movimiento de forma oportuna.


Las autoridades panameñas hicieron la solicitud de que el intercambio de información sea periódico y preciso, que se implemente un sistema de listas y estadísticas y se establezcan medidas de identificación biométrica, cumpliendo además con todas las medidas de bioseguridad.


La canciller colombiana reconoció que este tránsito está ocasionando “situaciones difíciles” en ambos países y que este trabajo binacional se tiene que extender al resto de los países.

Ramírez anunció también que el lunes Panamá y Colombia tienen una reunión para determinar cómo se va a desarrollar el traslado de estos migrantes, “de tal manera que aquí corramos los menores riesgos desde el punto humanitario”, señaló Ramírez.

“En esa reunión del lunes se definirá cómo saldrán, de qué manera organizamos este tráfico: marítimo o el transporte que sea, que se defina la cantidad de personas que Colombia responsablemente va a poder controlar”, explicó Ramírez.


El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la vicecanciller, Dayra Carrizo; el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, juntos con sus equipos, completaron la misión panameña.


“Panamá está haciendo su parte y vemos con buenos ojos la voluntad de Colombia de sentarse a la mesa. Es positivo que este diálogo continúe y concretemos responsabilidades. Tenemos que construir un frente común ante este fenómeno transcontinental”, declaró Mouynes al finalizar el encuentro.



4 visualizaciones0 comentarios