• Pluma Informativa 507

Panamá liderará propuesta de 22 países centroamericanos y caribeños ante el G20


En su rol como co-presidenta del diálogo de la cumbre SICA-CARICOM, la Canciller Erika Mouynes propuso la creación de una fuerza de tarea conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y una primera reunión que tendrá lugar en Panamá en los próximos meses.


Con el impulso de Panamá, los países adoptaron la “Declaración de San Pedro”, cuya intención es replantear el modelo de desarrollo de la región, asegurando su sostenibilidad climática y financiera.


Como resultado de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se acordó que la República de Panamá sea la sede, en los próximos meses, de la reunión de la primera fuerza de tarea conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de estos 22 países.


En este espacio se elaborará una propuesta que será presentada al Grupo de los Veinte (G20), las Naciones Unidas y otras plataformas multilaterales identificando necesidades y organizando posturas políticas que posicionen al bloque de Centroamérica y el Caribe como un grupo de influencia en la arena internacional.


En su rol como co-presidenta del diálogo SICA-CARICOM y ante los planteamientos de los 22 países participantes, la Canciller Erika Mouynes abogó por respaldar los esfuerzos del multilateralismo regional a través de las plataformas centroamericana y caribeña convocadas, para que se consolide "una sola voz" que dirija la anhelada reconstrucción pos pandemia "y refuerce las históricamente maltrechas estructuras sociales y económicas del área".


“La única manera de salir adelante es la solidaridad, pero con respeto. De igual a igual, con una agenda común para todos. Esa es la propuesta”, destacó la canciller que articuló la visión a futuro del bloque en su intervención, junto a Johnny Briceño, presidente de Belice, país anfitrión del encuentro. “No es suficiente ni sostenible la prosperidad de solo algunos. Es el momento de llenarnos de una nueva energía. Es momento de revitalizar a Centroamérica y el Caribe y marcar una nueva dirección”.


En el diálogo regional, que contó con la participación virtual del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se acordó impulsar la cooperación entre instituciones financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), las agencias de promoción del comercio, inversión y las industrias regionales, para favorecer el desarrollo económico sostenible y fomentar un entorno post-COVID optimizado, resiliente, que fortalezca la institucionalidad democrática y esté encaminado a dar respuestas concretas a las deudas sociales pendientes en Centroamérica y el Caribe.


En el marco de la cumbre y con la intención de fortalecer los lazos con los países caribeños, la jefa de la diplomacia panameña sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Barbados, Jamaica y Surinam.


En su calidad de representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA, la Canciller también intercambió ideas e identificó nuevas áreas de colaboración con la secretaria general del CARICOM, Carla Barnett. De igual forma, la Canciller se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al que reiteró el apoyo y solidaridad del pueblo panameño para encontrar soluciones, lideradas por los haitianos, que saquen al país de la deteriorada situación de seguridad en la que se encuentra y que genera movimientos migratorios masivos y que restauren el Estado de Derecho e institucionalidad.


Tras el importante encuentro, los Estados Miembros coincidieron con la “Declaración de San Pedro” que la recuperación global proyectada para 2023 dependerá de la capacidad de los gobiernos para mitigar las secuelas de la pandemia en sus respectivas sociedades, a la vez de estimular y remodelar sus economías.


La cita, a la que Panamá asistió como país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA, forma parte de la agenda política de la región y es la primera al más alto nivel que se realiza presencialmente desde el año 2017, cuando se desarrolló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


La Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, encabezó la delegación nacional en la Cumbre SICA-CARICOM, celebrada en San Pedro, Belice, y en la que participó en representación del Presidente Cortizo. A la cita asistieron, además, los Jefes de Estado y de Gobierno de 21 países del área, de los cuales 15 pertenecen a la comunidad caribeña, siendo Belice, el anfitrión parte de los dos grupos

1 visualización0 comentarios