top of page
  • Pluma Informativa 507

Panamá convoca a lideres de 9 naciones para enfrentar el tema de la migración irregular.


Panamá encabezó este miércoles 11 de agosto, una reunión sin precedentes, bajo la modalidad virtual, con lideres de 9 naciones del continente americano, con el fin de abordar la problemática de la migración irregular que enfrenta la región.


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá; acompañados por el vicecanciller de Perú, y representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos, analizaron el flujo de migración irregular que se da a lo largo del continente.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, convocó a este encuentro el pasado 2 de agosto, invitando a participar de el, países considerados de origen, tránsito y destino de migrantes irregulares, con el objetivo de llegar a acuerdos y realizar acciones concretas ante la situación migratoria irregular.


“Panamá ha recibido un espaldarazo en esta reunión, sobre la disposición de todos de cooperar, el compromiso real de buscar una solución integral y oportuna. El fenómeno de la migración es algo que no podemos detener, pero si se puede garantizar que tenga paso seguro. No es un problema de Panamá, sino regional”, señaló la canciller panameña.


“Unos 55 mil migrantes irregulares han pasado por la región, provenientes principalmente de Cuba y Haití. Panamá gasta aproximadamente unos $20 millones en atención a los migrantes”, agregó Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración.


Durante el encuentro se conformaron equipos de trabajo para implementar medidas concretas y enfrentar la migración irregular, entre ellos, se acordó un plan para topes diarios, hasta 650 migrantes podrán pasar por el país.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page