• Pluma Informativa 507

Panamá Centro inicia Primer Encuentro de Olimpiadas Regionales de Robótica


Con la participación de colegios oficiales y particulares de la región educativa de Panamá Centro se hizo el lanzamiento del Primer Encuentro de Olimpiadas Regionales de Robótica 2022. En todo el país se realizarán 15 competencias en que los estudiantes buscarán el puntaje y clasificar a las nacionales que se desarrollarán del 5 al 7 de octubre.


La metodología Steam es un esfuerzo pedagógico que va a ayudar a complementar el proceso de enseñanza aprendizaje y el Ministerio de Educación lo ha implementado, este año 2022, en la asignatura de ciencias naturales, expresó Carmen Reyes, Directora Nacional de Currículo y Tecnología.


Dilán Samudio, del Instituto Profesional y Técnico de Capira, dijo que “nuestro proyecto es un robot 100% autónomo que, en su programación, está detectar los obstáculos, ya sean los muros u objeto de color en la pista para esquivarlos por la izquierda o la derecha, pero el programa en sí es para que sea totalmente autónomo. La robótica es el futuro y puede mejorar nuestra experiencia de vida”.


Marvin Castillo, presidente de la fundación para el desarrollo de las STEAM expresó que “hoy es un día histórico, por primera se llevan adelante olimpiadas regionales en nuestro país, es un modelo alemán que ha logrado el crecimiento de los equipos en Alemania y toda vez que nos preparamos para un mundial el próximo año, tiene sentido que preparemos a nuestros estudiantes”.


El Ministerio de Educación tiene un compromiso con la organización de las olimpiadas mundiales, ha iniciado la preparación de los estudiantes con las olimpiadas regionales, pero sobre todo con la preparación y formación de más de 1500 mil docentes durante los siguientes tres años.


Este 2022 empezamos con 800, el otro año seguiremos con otro grupo de docentes con el fin de que se preparen para poder ser entrenadores (coach) de las olimpiadas, en el Mundial Internacional de Robótica que se realizará en nuestro país son más de 90 países los llamados a venir a competir.

5 visualizaciones0 comentarios