top of page
  • Pluma Informativa 507

PANAMÁ BUSCA PROMOVER EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN REGIONAL EN MISIÓN OFICIAL A CELAC



Tras la misión oficial a India y con la convicción de continuar con el compromiso de la institucionalidad regional, lograr el desarrollo social y buscar un espacio oportuno para promover el diálogo, con una perspectiva inclusiva y de cooperación, la canciller Janaina Tewaney Mencomo, participará en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en Argentina el próximo 24 de enero.


El diálogo como mecanismo de paz, proponer a Panamá como Hub agroalimentario internacional, poner a disposición de la región el Hub Humanitario panameño, plantear avances en la lucha contra el blanqueo de capitales y abordar los crecientes flujos migratorios que constituyen hoy, uno de los grandes desafíos de la agenda global, están entre los temas que abordará la canciller panameña durante el diálogo de alto nivel.


La agenda de la Cumbre incluye una sesión matutina que inicia con la presentación del informe de la Presidencia Pro Tempore 2022, a cargo del canciller argentino, Santiago Cafiero, posteriormente se desarrollará el diálogo entre los Jefes de la delegación en el que participará la ministra Tewaney, encuentro que servirá de escenario para que Panamá haga un llamado enérgico a la paz y al diálogo como único camino para su consecución.


Posteriormente, se desarrollarán diálogos extrarregionales que permitirán a Panamá articular las capacidades locales y con las oportunidades internacionales que se identifiquen fortalecer la agenda de cooperación.


Panamá, como miembro de la Cumbre que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, ha declarado su voluntad de respaldar las iniciativas que coincidan con las estrategias de su política exterior, señaló la canciller Mencomo, antes de viajar al país argentino.


En su propuesta, la ministra panameña, buscará reiterar el compromiso del Gobierno Nacional de utilizar ese mecanismo de diálogo y concertación, como vía para enfrentar unidos los desafíos que se presentan y acordar acciones en una amplia variedad de ámbitos, incluso para asegurar una recuperación económica duradera.


CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.


La Cumbre de la CELAC es importante para Panamá, porque constituye un paraguas que permite ponerse de acuerdo y resolver temas de interés común y también para negociar con otros países y regiones las ideas que quieren impulsar en el sistema multilateral.


La jornada culmina con la adopción y Declaración Presidencial de Buenos Aires, donde la delegación panameña, desea endosar los trabajos de la Comunidad para seguir siendo el interlocutor válido y reiterar la disposición de seguir trabajando por la unidad de América Latina y el Caribe.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page