• Pluma Informativa 507

Panamá asume la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana



La República de Panamá asumió este miércoles, y por los próximos seis meses, la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que promueve la cooperación regional de forma intersectorial desde hace 30 años.


Al recibir el mandato, en representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la canciller Erika Mouynes declaró ante los representantes de los Estados Miembros el compromiso de Panamá con un SICA robusto y fortalecido que esté a la altura de la complejidad de los tiempos que vivimos.


“Panamá asume el compromiso de respetar la expresión de voluntad de lo que piensan y quieren los Estados Miembros, con el máximo deseo de que los intereses de todos sean adecuadamente representados y ejecutados en beneficio de todo el Sistema de Integración Centroamericana, en seguimiento a los trabajos de la cooperación regional, la inclusión, la equidad de género, la estrategia de seguridad de Centroamérica, entre otros temas, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, afirmó la jefa de la diplomacia panameña durante la ceremonia de cambio de mando, que se celebró de forma virtual.


Según ratificó la ministra panameña, la administración del presidente Cortizo continuará con la implementación de los mandatos centroamericanos en materia de fortalecimiento institucional, a efectos de contribuir a la construcción de una agenda regional sopesada y consensuada que continúa el análisis del Universo Institucional para avanzar en la reorganización del SICA. Además, durante su presidencia, Panamá articulará los esfuerzos del Consejo de Ministros del SICA para apoyar de forma conjunta, a nivel nacional y regional, la lucha contra los efectos de la pandemia de COVID-19.


Correspondió al embajador Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, entregar la Presidencia de este organismo regional a la canciller Mouynes, en el marco de la LXXXVI Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.


Desde la Presidencia Pro Tempore, Panamá impulsa la integración regional desde cinco pilares prioritarios, a saber: Integración Social, Seguridad Democrática, Fortalecimiento Institucional, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo e Integración Económica.

12 visualizaciones0 comentarios