top of page
  • Pluma Informativa 507

Originarios destacan aporte a la sociedad panameña en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.



Las comunidades indígenas celebran en la fecha, nueve de agosto, el Día Internacional de los Pueblos indígenas resaltando el aporte cultural, tradicional y artesanal a la sociedad panameña, pero también demandando mayor inclusión y acciones para combatir la discriminación.

“Es un día de gran importancia... es un día donde se nos reconoce” la contribución al país, señaló la Presidenta de La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, CONAMUIP, Sonia Henríquez.

Henríquez destacó que los aportes de las comunidades indígenas al país son números, incluyen aspectos tradicionales, una enorme riqueza cultural guardada celosamente de sus ancestros y que aporta identidad y valores a la nación panameña.

Panamá tiene siete pueblos indígenas: Ngäbe, Buglé, Gunas, Emberá, Wounaan, Bri bri, y Nasos Tjërdi. La población indígena representa aproximadamente el 12% del total de los panameños. Los territorios de estos pueblos están divididos en seis comarcas.

La líder indígena sostuvo que los pueblos autóctonos han alcanzado logros significativos en las últimas décadas en Panamá, sin embargo, aún tienen por delante enormes desafíos como por ejemplo derribar las barreras de la discriminación y lograr una mayor inclusión a la sociedad.

Desde el espacio de la CONAMUIP “las mujeres están teniendo mayor liderazgo en sus territorios y la voz de la mujer indígena se hace sentir y visible, pero todavía nos enfrentamos a grandes desafíos para poder ver esos cambios”.

Henríquez dijo que la CONAMUIP estará participando en diferentes actividades durante el mes de agosto, entre ellas el enlace continental de las mujeres indígenas participando de una convivencia con mujeres indígenas latinoamericanas, así como con actividades en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Cultura participarán en el foro Mujeres Indígenas Unidas en la Conservación de La Madre Tierra.

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page