• Pluma Informativa 507

Mujeres Afro panameñas sobresalen dentro del Bicentenario




Como parte de las celebraciones del Bicentenario de Independencia de Panamá de España, el Ministerio de Gobierno (MINGOB) organizó un evento en el que se reconocieron los aportes y méritos de 16 “afro panameñas influyentes” y donde el invitado especial para participar en la ceremonia fue el Ministro de Cultura, (MiCultura) y Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Carlos Aguilar Navarro.


Entre las damas distinguidas por parte del MINGOB fueron: Opal De Ycaza, en Juventud Destacada y Electra Isabel Castillo en la categoría de Arte y Cultura, ambas colaboradoras de MiCultura.



Además, fueron distinguidas Alma Montenegro de Fletcher y Guillermina Mc Donald, en Derecho y Ciencias Políticas; Idania Dowman, en Arte y Cultura; Atheyna Bylon, Gloria Quintana y Natalia Kanem en la categoría Proyección Internacional; Itzel Slocum de Hewitt, reconocida en la Categoría Salud y Ciencias.


También fueron homenajeadas Jacqueline Esther Hurtado Payne e Ibeth Navas Jaramillo, en Liderazgo Político, Agatha Williams y Mayanín Rodríguez Caicedo, en la categoría Trayectoria Académica, Eunice Meneses, Aristela Blandón “Mamá Ari”, fueron distinguidas en Liderazgo Social; y Mibzar A. Powell en Juventud Destacada.

Luego el titular de Cultura al dirigirse a las 16 panameñas reconocidas indicó que “ustedes representan la historia y el Hoy”, y que el ministerio de Gobierno se lució con este acto de reconocimiento a “Afropanameñas Influyentes, porque son “mujeres que han tomado la antorcha como herederas y como relevo generacional de un legado ancestral que sigue creciendo a través de ustedes para transmitirlo con su ejemplo a las nuevas presente y el futuro de la Nación panameña”.


“Cada sueño alcanzado es inspiración para las niñas y jóvenes que se miran en ustedes, que quieren trazar también su propia voz en la historia, desde el seno familiar o profesional, todas son importantes”, agregó el titular de MiCultura.


Opal De Icaza, Jefa de Gabinete del Despacho Superior quien fue reconocida en la categoría "Juventud Destacada” reconoció que “las mujeres Afrodescendiente son los pilares de mi esperanza y las maestras de mi resiliencia para cuando hay que enfrentar distintos retos”.


“Todavía quedan muchos desafíos pendientes que debemos enfrentar, con el tema de la discriminación, racismo y la identidad cultural de la etnia”, añadió De Icaza.


Por su parte Electra Castillo quien fue destacada en la categoría Arte y Cultura sostuvo que llena emoción que “no solamente ver este homenaje como un reconocimiento de piel, sino por el legado y apellido de la familia”.


“Es sentir que se está caminando. Orgullosa de mi provincia Darién.




Emociona saber que uno viene de una familia luchadora y lo importante que lo reconozcan el estado, el gobierno, pues siempre estamos cuidando el honor y el apellido de sus raíces”, precisó Castillo.


Para la Dama del Jazz, Idania Dowman, reconocida también en la categoría Arte y Cultura "esto indica que he estado trabajando en lo correcto, me inspira a seguir trabajando, lo más hermoso que hubo personas que yo crecí viendo, admirando en su actividad y ahora estoy compartiendo con ellos”.

En el acto se proyectó un video en el que se muestra el aporte de mujeres Afrodescendiente en los 200 años de Independencia de Panamá de España.

7 visualizaciones0 comentarios