top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

MOLIRENA: Desenfrenado con el subsidio electoral



Nepotismo, amiguismo, uso irregular de subsidio electoral, capacitaciones sin sustento, altos salarios injustificados y falta de transparencia detallan un informe de revisión de gastos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), que recibió más de 3 millones de dólares en concepto del Financiamiento Político Poselectoral otorgado por el Tribunal Electoral.


La cifra otorgada al MOLIRENA asciende a 3 millones 402 mil 550 dólares, que cubre el período de julio de 2019 a junio de 2024, como dispone la ley electoral tras su participación en los comicios, en una alianza con el PRD y que diera triunfo al actual mandatario Laurentino Cortizo Cohen.


El reporte obtenido por este medio precisa que el Financiamiento Político del Partido MOLIRENA presenta información desactualizada en el proyecto de presupuesto de la segunda anualidad del quinquenio, fijado entre 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, en abierta violación al Código Electoral que obliga al Tribunal Electoral publicar en su página electrónica la ejecución presupuestaria de los partidos políticos.


Sin embargo, la documentación desactualizada es un detalle al observarse que en la planilla del MOLIRENA aparecen tres personas que laboran de manera formal y una veintena de trabajadores que prestan servicios profesionales con altos salarios o que ejercen funciones simultáneas en la Asamblea Nacional.


Entre las personas que laboran de forma permanente en este partido oficialista figuran: Saray López Muñoz, quien ocupa el cargo de jefa de Finanzas-Contadora, con un salario de 2,400 dólares; Luis Felipe Martínez, que labora bajo el título de Enlace Provincial y recibe un salario de 3,000 dólares; y una trabajadora manual con bajo salario, que se deriva de un desembolso trimestral del Tribunal Electoral.


Mientras que otro grupo de colaboradores del MOLIRENA arroja mejores posiciones y con altos salarios al laborar en la Asamblea Nacional. En este grupo aparece: Carlos Romero, quien asesora a su colectivo por 1,350 dólares y a su vez labora para el Estado con un salario de 4 mil dólares. Su copartidaria Liliana López Muñoz, recibe 2 mil dólares con el cargo de contadora y 1,500 como secretaria en el Palacio Legislativo.

El ciclo se repite con el coordinador de proyecto Rubén Chirú, quien trabaja para el MOLIRENA con un salario de 800 dólares y recibe un salario de 2,400 dólares, sin conocerse la función que desempeña en la Asamblea. Le sigue Aneta Bartley con salario de 1,000 dólares dentro de su partido y 1,050 dólares por la labor que ejerce como secretaria en el Órgano Legislativo.

Otra militante del MOLIRENA, Brithney Camarena Peñalba, ejerce el cargo de secretaria de Organización Política, con un salario de 1,000 dólares y recibe un pago de 2,000 por sus funciones como asistente administrativa del Legislativo. También aparece Mileika Espinosa, quien presta servicios profesionales en la sección de informática de su partido, con un sueldo de 2,000 dólares e igualmente labora como oficinista para los diputados con un salario de 900 dólares.


Asimismo, la asistente de contabilidad, Yarely Fuentes, tiene un salario de 1,000 dólares de su partido y recibe otros 800 dólares por trabajar en el Estado. En este renglón se incluye al mensajero, Jean Carlos Vásquez, quien recibe de su colectivo la suma de 800 dólares y por desarrollar labores de asistente administrativo en el Legislativo cobra un salario de 1,000 dólares.


Los menos afortunados de no trabajar para la Asamblea Nacional parecen estar conformes con recibir el salario de su partido. Dentro de esa planilla figuran Arturo González Baso, Janett de Allara, Carlos Alberto Marre y Vanessa González con salarios de 2,000 dólares cada uno.


Las asistentes administrativas María Esther Ramos devenga un salario mensual de 1,500 dólares; mientras que su compañera, con la misma posición, recibe un salario de 1,000 dólares. A su vez, los conductores, Francisco Valdéz y Aurelio Villegas, junto a los celadores Rigoberto Morales, y Ruth Falconett, devengan salarios de 1,000 dólares cada uno por ofrecer servicios profesionales en el MOLIRENA.


Un alquiler de beneficio familiar

Dentro del informe de gastos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista surge un rubro que genera suspicacia al observar que las personas involucradas pertenecen a un mismo grupo familiar. Esto ocurre con el alquiler de un local, ubicado en Chiriquí, donde aparece como beneficiaria Yorlenys Gómez Quintero, quien es hija del exdiputado Osman Gómez e integrante de la Junta Directiva de su partido.


El reporte describe que Yorlenys Gómez alquiló por espacio de cinco años (agosto 2017 a julio de 2022) su local al MOLIRENA por 50 mil dólares, cuyo pago es avalado por su propio padre al ocupar el cargo de secretario nacional de finanzas y ser uno de los firmantes de las cuentas de su partido.


Pagos de viáticos sin viajar

El desembolso en el pago de viáticos para una persona que labora en la Asamblea Nacional sin tener que movilizarse parece posible en el MOLIRENA. Es el caso de la oficinista, Yarely Fuentes, quien aparece con diversos pagos de viáticos por su partido, pero carente de justificar esos estipendios cuando se supone debe laborar en una institución estatal.


En el informe de revisión de gastos del Movimiento Liberal Republicano Nacional se desprende una serie de pagos de viáticos para Fuentes gestionado por la jefa de Finanzas, Saray López Muñoz. Lo anterior se detalla en un cuadro administrativo que refleja al menos cuatro pagos gestionados para cubrir gastos de movilización en Veraguas, Coclé y Panamá.


No obstante, queda en suspenso la fórmula utilizada por Fuentes para cumplir esos compromisos partidistas al observar que esas actividades o viajes se dieron en días de semana cuando se supone debería estar en su puesto como oficinista en la Asamblea Nacional.


Un ejemplo de esos viajes, que merecen mayor explicación, se produjo entre el 23 al 26 de noviembre de 2020, cuando Yarelis Fuentes, se dirigió a la provincia de Veraguas. La citada funcionaria habría salido a las 6:00 am del 23 de noviembre y su retorno a las 9:30 pm del 26 de ese mismo mes. Lo curioso es que esa gira o visita se produjo en días de semana como un evento de su partido y ajena a sus funciones como empleada estatal.


A su vez se reporta un viaje adicional a Veraguas el miércoles 9 de septiembre y viernes 11 de septiembre de 2020.


Otra de las actividades a la que asistió Fuentes se registró al distrito de Penonomé los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 2020, en horario de 6:00 am a 8:30 pm. También en días de semana y sin que se ofrecieran mayores sustentaciones de su visita no oficial, aunque sí relacionada con el MOLIRENA.


En sus movilizaciones se giraron cheques a nombre de Yarelis Fuentes, destinados al pago de viáticos e incluso uno para el pago de los servicios básicos de su partido a empresas como Edemet, Cable Onda, Cable and Wireless y a la casa matriz del Banco Nacional de Panamá.


El caso de Fuentes no es el único, lo que hace deducir es que el uso o pago de viáticos arroja un ejercicio muy marcado dentro del MOLIRENA al detallar que para el envío de documentos se emitieron los cheques No.7721, con un valor B/.500.00; seguido el número de cheque No.7857, por la suma de 500; y el tercero, por la misma cantidad de las anteriores,con la numeración 7789, a nombre de Eric López, quien fue el emisario de su colectivo para la entrega de documentos de su agrupación política en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Coclé.


En esta agrupación política los servicios de encomiendas o documentos quedaron descartados por completo, pese a que resultan económicos y de rápido envío.

Familia que negocia unida, permanece unida.


Un total de 18,185 dólares recibió Diego Armando López Muñoz, hermano de la subsecretaria de Finanzas, Liliana López, y de Saray López, jefa de Finanzas y Contadora del MOLIRENA, en concepto de servicios de mantenimiento para la agrupación política.

Aunque está contemplado que los proveedores de bienes y servicios no deben estar vinculados hasta en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, según los estatutos del partido, está limitación queda obviada y se contrató los servicios de López Muñoz.


La historia de la gestión familiar se reitera con Mareiby López, hermana Liliana y Saray López, quien habría recibido un cheque por la suma 500 dólares en concepto de pago de Estudio de Capacitación, pero en la descripción de ese servicio se omitió el título de la encuesta y cuando ejecutó.


Y es que en el informe de Revisión de Gastos del MOLIRENA se desprende que la mayoría de las capacitaciones va dirigida a las mujeres del distrito de San Miguelito, bastión político del diputado y actual presidente de ese colectivo, Francisco Alemán Mendoza.


De igual forma resalta que los expositores y coordinadores de seminarios residen en San Miguelito y que varios de ellos aparecen en la planilla del diputado Alemán en la Asamblea Nacional.


El documento añade que Kevin Grenald, esposo de Saray López Muñoz, ha recibido la suma de 16,800 dólares como capacitador del MOLIRENA y que esa familia ha logrado ganar más de 75 mil dólares en diversos rubros prestados.


Los gestores del informe de Revisión de Gastos a lo interno de ese colectivo han solicitado transparencia en el uso del subsidio electoral, pero alegan que la administración ha negado esa posibilidad.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page