top of page
  • Pluma Informativa 507

Ministra de Educación representa a Panamá en foro centroamericano


El Foro Centroamericano de Donantes (CADF, por sus siglas en inglés), desarrollado en Tegucigalpa, Honduras, desde este 26 de octubre, reunió a expertos y líderes de 15 países en que la sociedad civil, la filantropía, sectores gubernamentales y empresariales debaten asuntos de prioridad de la región y que buscan generar alianzas en pro del desarrollo, la equidad y la justicia en la zona.


En la CADF, que trata temas de justicia, educación, de la naturaleza, corrupción, derechos humanos, trabajo, migración, niñez y muchos otros, en representación de Panamá la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, participó del debate ‘Salida de la crisis provocada por la pandemia: estrategias intersectoriales’.


En el intercambio de ideas, la ministra Gorday de Villalobos, junto con Dunia Perdomo, de la organización sin fines de lucro OYE Honduras; y Javier González, de la fundación SUMMA de Chile; explicó cómo nuestro país ha abordado la recuperación de los aprendizajes en Panamá.


Gorday de Villalobos, hizo énfasis en el proyecto que se implementa gracias a la fundación Tinker y SUMMA, con el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación (Meduca), el cual se desarrolla científicamente a través del entorno digital PRISA (Programa Integral de Recuperación Socioemocional de los Aprendizajes), en su primera fase. 


Es un entorno digital de acceso público, a través de  la página web de Meduca  https://www.meduca.gob.pa/PRISA se ha registrado a la fecha 40 mil visitas en el sitio web, 10 mil descargas de material pedagógico, más de 1,300 participantes en cuatro encuentros pedagógicos en línea y en YouTube, registro que va marcando el interés de docentes, en que se verifica la trazabilidad y genera evidencia. En una segunda fase se colgará desde la plataforma Ester.


La ministra, en su intervención, también señaló que la pandemia de Covid-19 generó oportunidades, pero un gran desafío de garantizar las trayectorias educativas, pues el niño que entra a preescolar debemos acompañarlo, contenerlo en el sistema, hasta que termine la educación media y pueda proseguir al siguiente nivel. 


La jefa de la cartera educativa panameña se hizo acompañar a la reunión regional, que concluye este viernes, 28 de octubre, de la subdirectora General Técnico Docente, Victoria Tello; y de Delia Villamonte, embajadora de Panamá en Honduras.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page