• Pluma Informativa 507

Ministra de Educación participa del taller de la OEI




En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y en ocasión de los 30 años de establecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las embajadas de los países miembros del SICA, organizaron el seminario de alto nivel de educación ‘Centroamérica, una región inclusiva: diversidad e integración’.


Este taller se desarrolla a través de una mesa redonda, en la cual participaron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y sus homólogos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y miembros de la OEI.


Gorday de Villalobos, al intervenir, dijo que en medio de la pandemia, que demanda una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como país se han podido desarrollar aquellas políticas y estrategias para llevar adelante la educación en Panamá y se han podido desarrollar distintos proyectos.


“Iniciamos una estrategia de riesgo y mitigación contra el Covid-19, usando el protocolo de bioseguridad que, a la fecha, tenemos un 35% de centros educativos abiertos que hemos normado ese retorno semipresencial con una serie de acciones progresivas y estratégicas”, dijo la ministra.


Señaló que se han adecuado tanques de agua en los lugares donde no hay insumos para garantizar la alimentación y la nutrición escolar y el proyecto de cosecha de agua, apta para consumo humano financiado por la OEI y apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).




Agregó que un 90% de los docentes y administrativos hayan sido vacunados y el barrido a la población mayor de 12 años que permite que más escuelas estén abiertas.


La ministra de Educación destacó que “la alianza educativa en la que se ha generado a la fecha 6,000 horas de producción y edición de teleclases con tres televisoras, que incluye la televisora estatal, en la cual se han beneficiado alrededor de 600 mil televidentes, entre ellos un 80% de población escolar.


Otros proyectos señalados fueron las clases en lengua dulegaya para estudiantes de la comarca Guna Yala, el programa de Aprendizaje Acelerado, implementación de las plataformas digitales, y los aliados con Unesco que son: retomar la memoria olvidada de los afrodescendientes y el proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible.


El secretario de la OEI, Mariano Jabonero, señaló que “es una iniciativa a favor de la inclusión, que es de interés para la OEI y que trabaja: la investigación y ciencia y recogen iniciativas de la región para ponerlas en valor”.


13 visualizaciones0 comentarios