• Pluma Informativa 507

Migrantes haitianos están siendo liberados en EE. UU. A gran escala.





Agencias Internacionales.

Los haitianos han sido liberados “a gran escala” en los últimos días, según un funcionario que cifró en miles las personas en esta situación. La fuente, con conocimiento directo de las operaciones, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público.

Muchos han sido liberados con avisos para comparecer en una oficina de inmigración dentro de los 60 días, un resultado que requiere menos tiempo de procesamiento por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza que ordenar una comparecencia en un tribunal de inmigración y apunta a la velocidad a la que las autoridades se están moviendo, dijo el funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado transportando a haitianos desde Del Río a El Paso, Laredo y el Valle del Río Grande a lo largo de la frontera con Texas, y esta semana agregó vuelos a Tucson, Arizona, dijo el funcionario. Son procesados por la Patrulla Fronteriza en esos lugares.

Entretanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido al presidente Biden que declare el estado de emergencia en esa región por la presión migratoria que atraviesa.

Abbott señaló en una carta pública que la situación en el campamento provisional se ha agravado en las últimas jornadas con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos. De acuerdo con el gobernador, durante una visita este martes al campamento de Del Río el máximo funcionario del condado le dijo que la cifra más reciente de migrantes en el campamento era de unos 8,600.

"Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde", escribió Abbott, quien ha mantenido una línea dura contra la inmigración ilegal que ha enfrentado al gobierno federal.

11 visualizaciones0 comentarios