• Pluma Informativa 507

MiCultura reconoce aporte de indígenas para salvaguardar del Patrimonio Cultural




Al cierre de las actividades para celebrar el “Mes de los Pueblos Indígenas” el Ministerio de Cultura reconoció a líderes, artistas, gestores culturales, distinguidos representantes de los pueblos aborígenes por su legado y aporte a la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación.


Mediante una actividad denominada “Madre Tierra” el titular Aguilar Navarro resaltó que el trabajo de los pueblos indígenas contribuye al desarrollo sostenible de sus semejantes y sus expresiones culturales y lingüísticas.


El jefe de la cartera cultural aclaró que la actividad que marcó la “clausura del mes no es la finalización de una actividad, sino apenas el comienzo de proyectos concretos que salvaguarda el patrimonio cultural y natural de las zonas indígenas, y las lenguas como portadoras de toda su cultura"


“El plan de gobierno, así como los objetivos y estructura de este ministerio se unen al reto de extender un día internacional a un mes de los pueblos indígenas, con ello se busca la reflexión, el análisis las celebraciones culturales, conocimientos y proyectos que nos ayuden a comprender el verdadero significado de la interculturalidad”, recalcó Aguilar Navarro.


En el acto se hicieron reconocimientos a tres líderes comunitarios como lo son: Atilio Martínez, David Binns Sori y Bienvenido Cunampio, por el legado de los padres, de los abuelos y de los ancestros que han trabajado por la recuperación de sus lenguas.


En la categoría Madre Tierra 2021 se reconoció a Aiban Wagua, Cleto Montero, Asociación de Mujeres Unidas de Bonyic OMUB, Cirilo Cerrud, Deici Guainora, Doris Cheucarama y Melquiades Santos, por ser modelos de salvaguardia y compromiso con cada una de sus naciones que representan.




Asimismo, se entregó diploma Solidaridad 2021 a veinte agrupaciones o ejes de generaciones que a través de la capacidad de asociación trabajan por su entorno sostenible de sus semejantes.


Emma Gómez jefa de la dirección de Patrimonio Cultural de MiCultura se mostró a favor que esta celebración se siga organizados años tras años, porque en el decenio de las lenguas indígenas a 10 años “tenemos que tener objetivos inmediatos a mediano y largo plazo para que se le retribuya las lenguas y su cultura a los pueblos indígenas de Panamá porque es un derecho a su cultura por el respeto a su patrimonio cultural”.


La programación de cierre organizado por las direcciones de Patrimonio Cultural y Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura incluyó una presentación de teatro colectivo alusivo a la madre tierra denominada “Morada Azul” ejecutada por funcionarios del Ministerio, con interpretación de canto a la naturaleza y también entrega de diplomas.


Los interesados en conocer más sobre la celebración del Día de los pueblos originarios que se extendió todo un mes, debe seguir las redes sociales y el canal de youtube del Ministerio de Cultura, donde se puede acceder a foros y exposiciones virtuales.

10 visualizaciones0 comentarios