• Pluma Informativa 507

MiCultura facilita talleres de canto



Treinta profesionales panameños con carreras afines al canto, preparadores vocales, artistas y público en general, participaron de la “Masterclass de Canto” con Enrique Ramil, artista internacional ganador del programa "Tierra de Talentos de España" .


El cantante enseñó de forma práctica técnicas, como respiración, ejercicio de vocalización, brindó recomendaciones y contó anécdotas de su vida personal y profesional.


Ramil invitó a los participantes a practicar sanamente porque “es la mejor forma de crecer profesionalmente" pero al mismo tiempo advirtió a los participantes que para cantar deben tener disposición con su voz, el corazón y la mente.


“Estoy aquí dando herramientas para que cada uno investigue y explore bajo su propia voz" exteriorizó Ramil.


Por su parte, el embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia, enfatizó que este tipo de “clases son gratuitas, para que todo aquel que quiera destacarse a través de la música pueda hacerlo y que esta actividad se pretende repetir, porque la idea es colaborar con el Ministerio de Cultura y tener una presencia cada cierto tiempo”.


Salomón Ackerman, cantante actor y compositor, quien participó de este conversatorio expresó sentirse “gratamente sorprendido porque la verdad no es secreto que la parte pública cuesta que funcione" y que este evento estuvo bien organizado, con buena temática, lo que demuestra muchísimo el profesionalismo en este ministerio.


La organización de esta capacitación fue organizada por el Ministerio de Cultura a través de la dirección de Economía Creativa en conjunto con la Embajada de España.




Enrique Ramil es un cantante, músico, compositor y vocal coach español y logró notoriedad tras su participación en programas como OT, Factor X ​ y Tierra de Talento, siendo ganador de este último.​


Además, participaron el viceministro de Cultura, Gabriel González, el secretario general, José Ismael Herrera, Yessenia Sánchez, directora de Cooperación Técnica Internacional, y Ellis Newman director Nacional de Economía Creativa.

9 visualizaciones0 comentarios