• Pluma Informativa 507

MiCultura dedica festival artesanal a los pueblos originarios




El Ministerio de Cultura a través de la direcciones nacionales de Artesanías, Patrimonio Cultural y Derechos Culturales y Ciudadanía realizó la tercera feria artesanal, en el Conjunto Conventual de la Concepción en Panamá Viejo, como parte de las acciones del Gobierno Nacional para la reactivación económica del sector.


En el sitio el público pudo disfrutar de diversas manifestaciones culturales, representativas de los 7 grupos indígenas del país, visitaron el corredor artesanal, y adquirieron vistosas orfebrerías, lindos y coloridos vestidos como la nagua, textiles de fibra en general guna, emberá, tallado en madera, joyería, bisutería y artesanía de consumo entre otras.


La programación en tarima incluyó la colección Ojue del grupo Emberastile y el diseñador panameño Norberto Rojas, así como la presentación de Diva del grupo Nagua Panamá, de la artista Nobe Yhanicel Chávez.


Dichas pasarelas de moda mostraron las distintas vestimentas de nuestros grupos étnicos, así como las intervenciones artísticas de cada región, con danzas tradicionales y dramatizaciones culturales.


El espectáculo estuvo a cargo de grupos de jóvenes indígenas, además de cuenta cuentos, y juegos ancestrales.


Las familias llenaron el complejo turístico, donde realizaron caminatas por todas las áreas y estructuras históricas de la primera ciudad española.


Jaime Luna, director Nacional de Artesanìas del Ministerio de Cultura destacó que este festival es en honor a nuestros siete pueblos originarios, mostrando lo mejor que tienen en cuanto a gastronomía moda, artesanía y sobre todo una riqueza humana, no solamente es una muestra artesanal, sino cultural, en donde vamos a disfrutar de diversas manifestaciones y estamos muy orgullosos de llevarlo desde el Ministerio de Cultura.


"Hicimos un gran esfuerzo en pandemia más de 14 ferias virtuales en donde el sector artesanal fue beneficiado", añadió Luna.


El Ministerio de Cultura para este mes ha realizado diversas actividades culturales en honor a la población indígena, visibilizando y mostrando las costumbres tradiciones a través de encuentros de danza, foros y videos educativos. Este mes lo cerramos con el Homenaje “Madre Tierra”, reconocimiento a diversos lideres comunitarios que han contribuido a resaltar la cultura de sus pueblos.



En la actividad también participaron instituciones como Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral, (MITRADEL), Autoridad de la Micro, pequeña y mediana empresa (AMPYME), Autoridad de Aseo Urbano y domiciliario de Panamá (AAUD), Instituto Nacional de La Mujer (INAMU), Municipio de Panamá (MUPA) y Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

7 visualizaciones0 comentarios