Meduca y gremios analizan en mesa bilateral políticas educativas y los desafío para el 2022




La Mesa Bilateral del Diálogo por la Educación, entre el Ministerio de Educación (Meduca) y miembros de gremios docentes, con presencia de la ministra y directivos de la institución, abordaron este jueves, en la provincia de Herrera, las estrategias, proyecciones educativas y los desafíos para el periodo escolar 2022.


En el encuentro, realizado en el auditorio del Colegio José Daniel Crespo, en la ciudad de Chitré, se reiteraron las respuestas a los temas de bioseguridad y otras alternativas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la zonificación en áreas de difícil acceso e informe de la apertura de las escuelas en el fortalecimiento del proceso educativo.


"La reunión tuvo un resultado positivo. En medio del diálogo y el debate se pudo abordar sobre el proceso de retorno a clases que es un proceso continuo y dinámico. Además se creó una subcomisión para tratar el tema de la defensoría del educador, así como los casos de zonificación el cual las determina la Contraloría General de la República, dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos, una vez concluido el encuentro.


Bajo la mediación de la Defensoría del Pueblo, la ministra Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo, intercambiaron opiniones sobre el retorno presencial seguro y gradual de estudiantes a las aulas de clases, así como para la vacunación de las comunidades educativas.


Sobre este tema, Gorday de Villalobos señaló que en varios centros escolares se está presencialmente, solo que en varias modalidades, pues se ha alcanzado abrir 2,368 planteles educativos en todo el país, lo que dijo es significativo. En la provincia de Herrera hay 112 escuelas abiertas.




“La idea es tener la apertura de la mayor cantidad de escuelas que tengan las condiciones básicas y estamos en ese trabajo arduo con docentes, directores, supervisores, padres de familia y, sobre todo, estudiantes”, aseguró la ministra.


En la reunión participaron dirigentes de las asociaciones de Educadores Veragüenses, Educadores Coclesanos, Educadores de San Miguelito 2000, Educadores Chiricanos, Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial, de Educadores de Guna Yala, Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), FREP, Unidad Magisterial Libre, entre otras agrupaciones.

14 visualizaciones0 comentarios