• Pluma Informativa 507

Meduca y el Minseg capacitan a padres de familia en Bocas del Toro




La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, junto con su homólogo de Seguridad, Juan Manuel Pino, estuvieron presentes en el Centro Básico General de Finca 32, en Changuinola, Bocas del Toro, para participar de la clausura del programa dirigido a padres de familia 'Cómo amar y guiar a nuestros hijos', que desarrolla el Plan Integrales de Seguridad Ciudadana.


Según la ministra, se trata de fortalecer una familia saludable y dinámica y, en la medida de una formación sólida con principios, se impacten los aprendizajes. Indica que, por medio de la estructura del Plan de Seguridad Ciudadana y Escuela para Padres, se busca trabajar con las comunidades llevándoles esperanza a través de un rol de integridad familiar.


"Aquí tenemos más de 15 corregimientos coordinados por Enlace para Padres y el Ministerio de Seguridad, con la idea de seguir replicando esta experiencia exitosa en todo el territorio nacional y contribuir con las acciones de prevención de la delincuencia y por la seguridad ciudadana", destacó la titular de educación.


Por su parte, el ministro Pino explicó que es un trabajo en equipo del Gobierno Nacional, a través de un plan preventivo que ha funcionado en lo internacional.


"El Ministerio de Seguridad también trabaja en prevención, y no sólo represión, ya que prevenir tiene mayor peso que reprimir. Tenemos que llegar a los hogares y a los padres de familia, para que le indiquen el camino correcto a sus hijos", explicó el ministro.


Por otro lado, los padres de familia se refirieron a la capacitación como una herramienta para comprender más a sus hijos. Jazmín Pitty, de la Escuela Valle de Las Perlas, en Almirante, calificó el programa como la base principal para corregir muchas cosas. Mientras que, Cipriano Ayarza, líder comunitario de la Escuela Dionisia Ayarza, afirmó que, al final de cuentas, los padres son el eje de la familia y este programa es de suma importancia para lograr un cambio de una sociedad más justa y positiva en todo el país.

En el proyecto participan la dirección de Padres de Familia y Asuntos Comunitarios y la organización de Puertas Abiertas, afiliada y con la representación en Panamá de Family Global, cuyo trabajo lo realizan de manera voluntario y sin costos para el Ministerio de Educación.

Desde hace 6 años se ha implementado en los colegios de Panamá, para que los padres de familia tengan herramientas para ser mejores en la labor llamada a realizar, de acuerdo con su presidente, Irán Harris.

20 visualizaciones0 comentarios