top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Meduca brinda respuestas a comunidades educativas de 84 escuelas de la comarca ngäbe


Personal de nueve direcciones nacionales del Ministerio de Educación (Meduca), encabezados por el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, se reunió por espacio de tres días con directivos y docentes de 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, en el corregimiento y distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.


La reunión se gestó por un encuentro previo de caciques de la comarca Ngäbe Buglé, el pasado sábado (11 de marzo), con autoridades del Meduca, con miras a abrir espacios para dar respuestas a temas de infraestructura escolar, administrativos y de educación intercultural bilingüe.


De acuerdo con Rodríguez Gil, “la intervención que ha tenido el Meduca en toda la región ngäbe, es muy alentadora, pues sabemos que tenemos 377 escuelas dentro de la comarca, sin embargo en esta primera gira hemos optado, en estos tres días, por tratar de atender a 84 colegios. La importancia radica en recoger toda la información para ayudar de manera más efectiva, para dejar un legado de estilo, de servicio, a nuestras comunidades. Sobre todo las más apartadas”.


Con esta jornada de trabajo, aseguró el viceministro, se agilizan los trámites de los colegios. En estos momentos la comarca tiene alrededor de 10 millones de balboas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y Fondo Agropecuario, que debe ser canalizado y utilizado por las diferentes regiones.


“Nos hemos encontrado con escuelas que tienen 98 mil, 150 mil, 200 mil, y hasta 300 mil balboas, sin utilizar y que tienen problemas con una acometida eléctrica, cuando tienen el recurso para solucionar esos asuntos”, dijo Rodríguez Gil.


La directora Nacional de Mantenimiento, Marcela Herrera, explicó que con estos encuentros tenemos un acercamiento más directo con cada uno de los centros escolares y, debido a la distancia de cada uno y a la falta de internet para subir los actos, se decidió llegar hasta la zona para que la ejecución sea más rápida.


“Le hemos dado capacitaciones de cómo formar parte del Fondo Agropecuario, cómo hacer un proyecto con el FECE, cómo hacer que llegue la galleta y el comedor escolar a sus centros, notificar si hace falta algún nombramiento docente. Así se recopila la información, en algunos casos hemos subido actos y, en otros, vamos a darle seguimiento a cada uno, de manera que no se pierda esta comunicación y que pueda dar resultados”, detalló Herrera.


En las reuniones, además del viceministro, participaron representantes de las direcciones nacionales de Mantenimiento, Ingeniería, Administración, Fondo Agropecuario, Nutrición, Planificación, FECE, Recursos Humanos, entre otras.

13 visualizaciones1 comentario
bottom of page