• Pluma Informativa 507

Más de 150 proyectos ejecuta el Gobierno Nacional para disminuir las aulas rancho en la comarca



La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y la Junta técnica comarcal se reunieron con gremios docentes de la comarca Ngäbe Buglé, con una agenda dirigida a seguir dando respuestas a infraestructuras escolares, vías de acceso y traslado de docentes.


La titular de Educación, señaló que se ha mantenido el dialogo y avanzado con el traslado de los educadores hacia esas zonas garantizando la seguridad. También se ha minimizado las aulas ranchos que por años se mantuvieron. En esta administración se han entregado 55 nuevas escuelas y existen en ejecución 156 proyectos.


Con el programa Con, escuelas avanzan en 13 proyectos en diferentes centros educativos de la comarca, y se fortalecen los temas logísticos y de presupuestos con miras a seguir adecuando las escuelas.


Por otro lado, se mantiene una mesa con la dirección General de Educación y el programa con Escuelas, para acelerar el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que en escuelas de la comarca Ngäbe Buglé asciende a más de 10.3 millones de dólares. y que estos recursos sean utilizados en el mejoramiento de la calidad educativa y en la compra de insumos de bioseguridad.


En la reunión celebrada del auditorio del Municipio de David, Chiriquí, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a la comunidad educativa a que trabajen en equipo para que los niños reciban una educación adecuada, que las empresas no abandonen las obras de construcción de los centros educativos , que los directores ejecuten los fondos del FECE, que los educadores asistan a dictar clases y que los padres de familia lleven a sus hijos a las aulas, porque es una corresponsabilidad de cada uno con el aprendizaje de los estudiantes.


Al referirse a la vacunación en las comarcas Leblanc, dijo que la ley de la república establece que no se puede obligar a nadie a vacunarse, pero existen temas administrativos que se puede tomar en consideración.


Finalmente, el director regional de educación en la comarca Ngabe buglé, Braulio Palacio, expresó que como regente de la educación en la comarca se le ha dado seguimiento a las indicaciones y las solicitudes que presentan los docentes desde antes de la pandemia y que ahora se han retomado gracias a la disposición de las autoridades educativas.


Se abordaron aspectos como las tareas del ministerio de obras públicas, que están haciendo mejoras en las vías de acceso hacia comunidades distantes, el traslado de los docentes hacia áreas de difícil acceso y continuación de los trabajos de infraestructura en los centros educativos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la comarca.

2 visualizaciones0 comentarios