• Pluma Informativa 507

Los socialdemócratas vencieron por poco al bloque de Merkel en la votación alemana



Agencias Internacionales

Los socialdemócratas ganaron por estrecho margen las elecciones en Alemania, según resultados proyectados, y dijeron tener un “mandato claro” para liderar el Ejecutivo por primera vez desde 2005 y poner fin a 16 años de gobiernos encabezados por los conservadores bajo el mando de Angela Merkel.

Los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) iban camino de conseguir el 26% de los votos, por delante del 24,5% del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, de acuerdo a las proyecciones de la cadena ZDF, pero ambas agrupaciones creían que podrán liderar el próximo gobierno.

Con ninguno de los bloques principales logrando una mayoría, y ambos reacios a repetir la incómoda “gran coalición” de los últimos cuatro años, el resultado más probable es una alianza a tres bandas liderada por los socialdemócratas o los conservadores de Merkel.

Los funcionarios electorales dijeron la madrugada del lunes que un recuento de los 299 distritos electorales mostró que los socialdemócratas recibieron el 25,9% de los votos, por delante del 24,1% del bloque de la Unión. Ningún partido ganador en una elección nacional alemana había obtenido previamente menos del 31% de los votos.

Armin Laschet, el gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia que superó a un rival más popular para asegurar la nominación del bloque Unión de Merkel, había luchado para motivar la base del partido y sufrió una serie de pasos en falso.

"Por supuesto, esta es una pérdida de votos que no es bonita", dijo Laschet sobre los resultados que parecían socavar en cierta medida el peor resultado anterior de la Unión de 31% en 1949. Pero agregó que con la partida de Merkel después de 16 años en el poder, "nadie tenía un bono titular en esta elección".

Laschet dijo a sus seguidores que "haremos todo lo posible para formar un gobierno bajo el liderazgo de la Unión, porque Alemania ahora necesita una coalición para el futuro que modernice nuestro país".

5 visualizaciones0 comentarios