top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

LOS CENSOS ENTRAN EN SU FASE POSTCENSAL TRAS SUPERAR LAS EXPECTATIVAS



Desde el inicio de los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, se ha completado una Hoja de Ruta para cumplir con éxito la jornada censal más importante del país, la cual brindará una nueva radiografía estadística de Panamá, según este cronograma que ha culminado la etapa censal de empadronamiento, para entrar en la fase postcensal, que comprende el proyecto hasta su cierre (incluyendo entrega de resultados).


Tras 53 días del levantamiento de datos, los empadronadores puerta a puerta, visitaron 1.537,183 viviendas y censaron a 4 millones de personas, lo que representa el 90% de la población estimada; mientras que la cobertura a nivel nacional se sitúa en 103% de las viviendas de acuerdo a la cartografia precensal, superando las expectativas previstas, esto sin contar con los datos que se obtendrán en esta última fase postcensal.


Ante el avance de estos resultados, el contralor general de la República, Gerardo Solís, reiteró que del 4 de marzo hasta el próximo 4 de abril, se realizará el proceso de “verificar y digitalizar” la información, que se realizará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.


“Hemos cumplido con cada una de las etapas del cronograma de los Censos de Población y Vivienda. En esta fase de verificación los empadronadores de las áreas señaladas visitarán aquellos lugares que quedaron por censar; por eso exhortamos a la población a abrir las puertas, para que su información cuente” dijo el contralor.


El operativo se basará en verificar aquellas viviendas desocupadas, de las llamadas ciudades o zonas dormitorios, que por alguna razón la persona no ha sido censada, de acuerdo a la estrategia del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).


Hasta el momento, los datos obtenidos señalan que la distribución por sexo en el territorio nacional se sitúa en un 50,4% mujeres y 49,6% hombres. Mientras que, 1.258,915 es decir, un 32.8% de la población se autorreconoce como afrodescendiente y 554,215 o 14.4% como población indígena. Así mismo, 168,255 reportaron algún tipo de discapacidad.


Para este periodo, la Contraloría General invita a la ciudadanía a ejercer su derecho a ser censado, por lo que convoca a la población a comunicarse al 510-2020; 253-6492 o a las líneas telefónicas disponibles de cada provincia para solicitar que un empadronador debidamente identificado acuda a su vivienda.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page