top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

La Senacyt realizó el Café Científico ‘Nuevos paradigmas en la lucha contra la malaria’


La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó un Café Científico sobre Nuevos Paradigmas en la Lucha contra la Malaria, con el apoyo de investigadores del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCME) del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP).


Los panelistas fueron: la Dra. Lorena Coronado, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), el Dr. Ricardo Correa, biotecnólogo egresado del programa de doctorado de la Universidad Acharya Nagarjuna, India, quien se ha incorporado recientemente al Indicasat luego de trabajar como investigador postdoctoral en el grupo de biología cardiovascular en el International Center for Genetic Engineering and Biotechnology de Italia; y la Dra. Carmenza Spadafora, bioquímica y bióloga molecular que cuenta con más de 50 artículos científicos sobre su trabajo sobre parásitos que infectan a humanos, y descubrimiento de fármacos de productos naturales.


Los Investigadores presentaron los avances de investigación en la búsqueda de una cura para la malaria, incluyendo el uso de las tecnologías disponibles aplicadas para controlar al parásito responsable de esta enfermedad. Entre otras cosas, el equipo ha encontrado que con haces de luces pueden atrapar a los parásitos para estudiarlos a profundidad; que la energía electromagnética los desestabiliza, y que las nanopartículas térmicas permiten alumbrar organelos dentro del parásito.


En la última década, el Dr. Ricardo Correa ha estado investigado sobre las vesículas extracelulares en la malaria y, principalmente identificado los posibles mecanismos de comunicación intracelular, usos terapéuticos y de diagnóstico.


Por su parte la Dra. Lorena Coronado, galardonada con el premio de L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2018, por su proyecto “Diseño y prueba de aplicadores in vitro para el uso de energía electromagnética contra el parásito de la malaria”, explicó que ha trabajado en el diseño y estandarización de un dispositivo no invasivo y que no requiere utilizar drogas, para el tratamiento de la malaria.


La Dra. Coronado trabaja con la tecnología de pinzas ópticas, que le permiten estudiar los cambios biomecánicos en las membranas de las células infectadas con el parásito de la malaria el P. falciparum, y cómo estos cambios están relacionados con la invasión del parásito y al desarrollo de la enfermedad, lo cual podría usarse como una estrategia de cribado para diferentes antimaláricos. Estas pinzas ópticas son únicas en la región.


La Dra. Carmenza Spadafora, quien fue nombrada por la empresa 3M como una de las “25 Mujeres de la Ciencia en América Latina”, mostró los avances de sus líneas de investigación, incluyendo el tratamiento de malaria con microondas, la bioprospección para búsqueda de antiparasitarios, las señales de comunicación y vesículas extracelulares de los parásitos de la malaria, receptores en el eritrocito humano de invasión del parásito P. falciparum y la aplicación de biosensores moleculares.


En Panamá, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en el año 2021 indicó que se habían registrado 3,660 casos de malaria, delimitados de la siguiente manera: 1,629 casos en la comarca Guna Yala; 1,398 en Panamá Este; y 314 en la provincia de Darién.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page