top of page
  • Pluma Informativa 507

La Pollera y el Montuno brillaron en el escenario con el Ballet Nacional de Panamá


El Ballet Nacional de Panamá, en el marco de sus 50 años ofreció tres hermosas veladas llenas de folklore panameño, denominada “Gala Típica” y que sirvió para resaltar a través de la danza, las raíces nacionales, tradiciones y darle la bienvenida a noviembre, mes de la patria.


Fueron tres funciones realizadas en el Teatro Nacional donde el público disfruto de una remembranza de los bailes folklóricos panameños, como el “Punto Santa Librada”, “El Gallo y la Gallina”, “Viva Panamá”, “Diablitos de Espejo”, “Diablicos Sucios”, y “Sentimientos de mi Patria”, entre otras que fueron del agrado de un público que premió a los danzantes con nutridos aplausos y el tradicional “bravo" cada intervención.


Sobresalientes fueron las actuaciones de los integrantes del ballet, quienes ataviados con hermosas estilizaciones del vestuario típico panameño rindieron un gran homenaje a la patria con música y bailes folkloricos ante un Teatro Nacional completamente lleno que días anteriores respondieron afirmativamente para buscar sus boletos y disfrutar de cada una de las funciones gratuitas.


Las coreografías presentadas fueron preparadas por los maestros Graciela Guillen, María Elena Jiménez, Juan Carlos Costoya, José Villamil, Andrés Nieto, Julio Arauz e Iván Tenorio.

El Ballet Nacional de Panamá se presentó por primera vez en 1972, y ha tenido entre sus directores a distinguidos bailarines como: Nitzia Cucalón de Martín, Julio Arauz, Raisa Gutiérrez, Joyce Vives, Armando Villamil, Anacela Smith, Graciela Guillén, Andrés Nieto, Maruja Herrera, Lilah Troitiño, Sacha Adamovic, Marek Cholewa y Cristina Quijano.


Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional expresó su satisfacción por la gran respuesta del público durante las presentaciones que han tenido este año y adelantó que para cerrar el 2022, del 7 al 11 de diciembre regresarán al Teatro Nacional y que para el 17 de diciembre estarán en el Domo del Parque Recreativo Omar.


Esta agrupación de danza, la más importante del país, se encuentra bajo el apoyo estatal del Ministerio de Cultura (MiCultura) lo que ha permitido un crecimiento pues sus bailarines han recibido formación nacional e internacional, logrando reconocimientos que muestran el alto nivel artístico que se ha alcanzado y principalmente han sido elegibles para representar a Panamá en diversas competencias de danza, obteniendo galardones importantes.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page