• Pluma Informativa 507

La coordinación de Estados Unidos con los talibanes sobre las huelgas es posible.




Agencias Internacionales

El general del ejército Mark Milley, presidente del estado mayor conjunto, dijo el miércoles que es “posible” que Estados Unidos trate de coordinar con los talibanes los ataques antiterroristas en Afganistán contra militantes del Estado Islámico u otros.

Milley no dio más detalles y su comentario no pareció sugerir planes inmediatos para trabajar con los talibanes.


Los comandantes militares estadounidenses se coordinaron diariamente con los comandantes talibanes fuera del aeropuerto de Kabul durante las últimas tres semanas para facilitar la evacuación de más de 124,000 personas. Pero eso fue una cuestión de conveniencia para ambas partes y no necesariamente una señal de que buscarán, o incluso desearán una relación regular en el futuro.


El ejército estadounidense expulsó a los talibanes del poder en el otoño de 2001 y luchó contra ellos los 19 años siguientes.


El alcance y la naturaleza de una relación entre Estados Unidos y los talibanes, ahora que la guerra ha terminado, es uno de los temas clave que deben resolverse. La presencia diplomática de Estados Unidos en Kabul se ha trasladado a Doha, Qatar.


El presidente Joe Biden ha señalado varias veces recientemente que los talibanes son enemigos declarados del grupo Estado Islámico en Afganistán, lo que sugiere un interés compartido con Estados Unidos.

2 visualizaciones0 comentarios