• Pluma Informativa 507

Junta Directiva CSS sin recibir informe de anomalías en licitación de 168 millones.



La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social sigue sin recibir un informe de las investigaciones que adelantan el Ministerio Público y la Procuraduría de la Administración, sobre las supuestas anomalías en la licitación por el orden de los 168 millones de dólares, otorgada en 2020 al consorcio Salud en Control.

El representante de los jubilados y directivo de esa institución, Manuel Pérez dijo que este tema sigue sin discutirse en las reuniones que celebra la Junta Directiva y que hasta la fecha ni el Ministerio Público ni la Procuraduría de la Administración han remitido un reporte oficial referente a la licitación millonaria obtenida por el consorcio Salud en Control, conformada por las empresas de capital local PMG Logistic Corporation y la mexicana Intercontinental de Medicamentos.


La Caja de Seguro Social adjudicó el 7 de abril del pasado año la licitación al consorcio Salud en Control, que se encargaría de actualizar, implementar e integrar los procesos de almacenamiento, distribución final de los medicamentos en las unidades de salud del territorio nacional. Sin embargo, la concesión quedó suspendida después de conocerse que tres directivos de esa institución viajaron a México y que ese periplo guardaría relación con el acto público que ganó la empresa de capital mexicano.

"No hay respuestas por parte del Ministerio Público, es lo que tengo entendido. Entonces, yo siento, que tiene que haber una respuesta frente a estos hechos...¿no?. Como la vez pasada se había hablado de la posibilidad de la salida de esos funcionarios, pero todo se ha quedado en investigación, sin salir nada a la opinión pública", subrayó Pérez.


Agregó que el tema lo ha discutido con otros integrantes de la directiva de la CSS y que coinciden que los tres compañeros vinculados a ese viaje debieron ser separados de sus cargos hasta que culminen las investigaciones.

Entre los directivos de la Caja de Seguro Social que viajaron a México figuran: Miguel Edwards, José Alba y Esmeralda Buchanan, cuya visita a tierras aztecas se desarrolló del 2 al 4 de noviembre del 2019.


Otro de los directivos y delegado de la Coordinadora Nacional de Unidad SindicaL (CONUSI), Gustavo Guerrel ratificó que a lo interno de la Junta Directiva no se ha obtenido información de la Fiscalía Anticorrupción sobre las investigaciones que se adelantan a Edwards, Alba y Buchanan, Guerrel enfatizó que ningún directivo de la Caja de Seguro Social ha recibido un reporte o informe sobre las diligencia de investigación de las autoridades competentes tras recordar que la licitación de los 168 millones para mejorar el sistema de distribución de los medicamentos no ha sido eliminada, sino que permanece suspendida e invariable.


"En cualquier momento se puede revivir, cuando se tengan los votos o cuando al pueblo se le olvide será aprobado, que para nosotros, desde el día uno, manifestamos que no estábamos de acuerdo con eso, porque eso no solucionaba la compra de medicamentos", anotó Guerrel.


El dirigente sindical también expresó su preocupación ante las acciones que se producen en estas licitaciones para beneficiar a la "mafia" de las medicinas al obligar a las CSS a comprar de forma directa los insumos que se requieren en la institución.

A mediados del pasado año, el Ministerio Público solicitó una asistencia judicial a México y hasta el presente sigue a la espera de esa respuesta para determinar si el viaje de los tres directivos de la Caja de Seguro Social se cubrió con recursos del Estado de Guanajuato o guarda relación con la empresa Internacional de Medicamentos, que recibió la concesión de 168 millones de dólares para la modernizar la distribución de los medicamentos.

24 visualizaciones0 comentarios