top of page
  • Pluma Informativa 507

Inicia proyecto de estaciones de reciclaje en escuelas y corregimientos del distrito de Tierras Alta




Con el objetivo de gestionar y fortalecer un plan modelo de reaprovechamiento de los desechos sólidos, se inició la implementación del proyecto “Estaciones de Reciclaje en escuelas y corregimientos del distrito de Tierras Altas” que es ejecutado por la Organización Ambiental Tierras Altas Recicla (OATAR) con fondos del Gobierno de Canadá.


El proyecto empieza tras la firma de acuerdo realizado este viernes en Volcán, Chiriquí entre Carla Black Presidenta de Tierras Altas Recicla, OBC; Ross Firla, encargado de Negocios de la Embajada de Canadá y como testigo el ministro de Ambiente, Milcidades Concepción.


En el evento estuvo presente el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, alcalde de distrito de Tierras Altas, Javier Pitti, directores de colegios donde se ejecutará el proyecto, representantes de corregimiento y residentes del área.


El ministro Concepción dirigió unas palabras durante este acto y se refirió a la importancia de la actividad en el contexto de los planes que se realizan para enfrentar la inclemencia del cambio climático. “Estos proyectos son diseñados e implementados por organizaciones locales cuyo beneficio principal es fortalecer la gestión socioambiental en las comunidades, las que buscan apoyar las necesidades y prioridades del sector y, a menudo, están en la mejor posición para responder a ellas”, acotó el titular de la cartera de Ambiente.


También hizo énfasis en que actualmente hay un despertar en el ámbito nacional e internacional sobre el cuidado del planeta y reiteró que la única manera de hacerle frente a los problemas ambientales es con la unión entre entidades, gobiernos locales, sector educativo y población en general.


La línea de trabajo del proyecto ofrece a aproximadamente 24 mil habitantes un espacio gratuito para llevar los materiales reciclables no peligrosos (plástico, aluminio, cartón, vidrio, papel), a través de la instalación de 10 puestos fijos de reciclaje que serán colocados en las escuelas y 5 centros de acopio en los corregimientos de Cuesta de Piedra, Volcán, Nueva California, Paso Ancho y Cerro Punta.

Por su parte Ross Firla, encargado de Negocios de la Embajada de Canadá, afirmó que este tipo de proyectos van alineados con las prioridades del gobierno canadiense, basados en la protección y conservación de los recursos naturales. El hecho de establecer mecanismos de correcta gestión de desechos sólidos, contribuye grandemente en la disminución de la contaminación, salvando la vida de miles de especies marinas y mejorando la calidad de vida de las personas.


“Una prioridad que compartimos entre Panamá y Canadá es la protección de los océanos. Nuestro país reconoce que la basura marina es un problema mundial que requiere atención urgente y está comprometido a tomar medidas ambiciosas para reducir los efectos de esta situación”, agregó


El plan, a ejecutarse en un periodo de seis meses, incluye la capacitación, mediante videos instructivos, de más de cuatro mil estudiantes y 250 educadores.

“En el distrito de Tierras Altas se genera un gran volumen de desperdicios y no tenemos la recolección de los residuos reciclables no peligrosos; con esto garantizamos la disposición final y en consecuencia, disminuimos la contaminación ambiental” dijo Carla Black, Presidenta de Tierras Altas Recicla, OBC




La Organización de Base Comunitaria (OBC) es sin fines de lucro, con diez años ininterrumpidos, fue constituida según el Decreto Ejecutivo 32 del 28 de mayo de 2017, con domicilio en Chiriquí, distrito de Tierras Altas, corregimiento de Volcán, Carretera Vía Cerro Punta.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page