• Pluma Informativa 507

Gobierno Nacional realiza taller de vida independiente para personas con discapacidad.



Con el objetivo que personas con discapacidad mejoren su calidad de vida, superen el duelo, recuperen su autonomía, independencia y autosuficiencia, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad realizó un taller de Vida Independiente para Personas con Discapacidad.


El taller que tiene duración de 1 semana y un monto de inversión de B/. 12.000, cuenta con la participación de 20 participantes, 8 formadores y 6 técnicos facilitadores de las Provincias de Panamá y Colón.

Durante el taller, participó Iris González de Valenzuela, nueva directora designada de la Secretaría Nacional de Discapacidad.


“Con acciones como estas, estamos cumpliendo con el artículo 19 de la convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y ser incluidos en la comunidad” dijo Iris González de Valenzuela, nueva directora de la Senadis.


En este taller hay participantes que recientemente han adquirido la discapacidad y se encuentran en un estado emocional de incertidumbre y pesimismo hacia el futuro.

Los participantes, recibieron talleres en inteligencia emocional, acondicionamiento físico, liderazgo, movilidad urbana, traslado de silla de rueda en diferentes entornos y liderazgo.



Con el taller de vida independiente, se busca que las personas con discapacidad promuevan la ayuda a si mismos, de tal manera que se conviertan en los promotores de su propia inclusión social, recuperar el control de sus propias vidas y lograr así su plena libertad social, laboral y económica.

En Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, hay alrededor de 370,053 personas con discapacidad.

2 visualizaciones0 comentarios