• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo Jueves, 5 de agosto de 2021.

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: jueves, 5 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CALLES. Si un inversionista construye un hotel en El Valle de Antón, el Estado le regala créditos fiscales. Y para reparar las calles en el mismo lugar (que también usarán los turistas que llegarán al hotel), eso lo pagarían los residentes a través de mayores impuestos de inmuebles. Algo no cuadra o estamos en Congolandia, como dice el Profe...


PASOS. Y ayer circuló en las redes la historia de Casey Wilkinson, una turista estadounidense que el Minsa encuarentenó en un hotel en Panamá tras salir positiva en una prueba de antígeno en el aeropuerto cuando estaba regresando a su país. Un paso para adelante y dos para atrás, pero la clave está en más hoteles, dicen unos.


CUARTOS. No es que no sea beneficioso tener más hoteles en el interior. Pero, ¿a qué costo para el resto, sobre todo si no son exitosos los proyectos?. Si es por incentivar trabajos, bien pudiéramos dar créditos fiscales a las empresas para que reparen calles, hagan aceras, ciclovías, paradas de buses y buenos desagües… ¿O es que los turistas no valoran esto?


INVISIBLE. La diputada Mayín Correa presentó un anteproyecto de ley para que el cuarto puente sobre el Canal reciba el nombre del expresidente Roberto F. Chiari. La ejecución de la obra está suspendida desde que asumió este gobierno. ¿Por qué los diputados pierden el tiempo en bautizos de obras hasta ahora inexistentes?


OLÍMPICO. Solo un panameño sigue orgullosamente en Tokio 2020. Se trata de Jorge Castelblanco, quien participará en una maratón el 8 de agosto. En la Asamblea hay 2,703 promotores deportivos enchufados en la planilla 080, pero solo 10 atletas representaron a Panamá en estos Juegos Olímpicos. Esto es digno de una medalla, pero del descrédito.


UNESCO. En el Ministerio de Cultura han dicho que redoblaran los esfuerzos para que la “ruta colonial transístmica” sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. La referida ruta colonial está compuesta por Portobelo y San Lorenzo, el Camino Real, el Camino de Cruces, Panamá Viejo y el Casco Antiguo. Los dos primeros están en la lista de patrimonio en peligro desde hace años, por culpa del abandono, invasiones y consecuencias climatológicas. ¿No sería más conveniente procurar el rescate de estas fortificaciones, antes de adquirir más compromisos con Unesco?




La Llorona, Estrella de Panamá



LLEGÓ LA DELTA


Me dicen que en una boda celebrada en casa privada quedaron 21 infectados con variante delta del bichito endemoniao. Que dos personas que asistieron y venían de la madre patria, trajeron la variante. ¡Santa Bárbara bendita!


TRABADO


También me dijeron que lo más probable es que el expresidente enamorado y que asistió a la boda famosa, también esté picado por la variante delta. Lo más curioso es que todos estaban vacunados. ¡Cara...mbola!


OTRA MÁS DEL ARRABAL YEYÉ


Un Popular ATM, alias “Juan Cash”, fue desvalijado esta semana por un Pirata, un Chiricano y un Sheriff. Entre juego y seriedad, la cosa está fea. Los amigos ya no creen en nadie. Cuando creen tenerlo todo amasado, los sorprende un “Oink”. ¡Sigan chingueando para que vean a dónde van a parar!


HASTA LUEGO


Entregó su vida al creador Eduardo Enrique Chandeck Álvarez, hermano del conocido perredista Jorge Isaac Chandeck. Eduardo trabajó por muchos años en la antigua Autoridad Portuaria, hoy Autoridad Marítima de Panamá. ¡Paz a su alma!


CITA CON LA HISTORIA


Este jueves, a las 10:00 a.m., el doctor Carlos Guevara Mann invita a la charla sobre “Presidentes panameños de Colombia”, en el enlace https://aip.zoom.us/j/2142248327 auspiciado por la Academia Interamericana de Panamá.



LA COMANDANTE EN JEFE


Al parecer hay una nueva comandante en Senafront: la “comisionada Cori” quien dicen que se autodenominó “la mano que mece la cuna”. Ortega no hace más que seguir sus “instrucciones”, dejando mucho que decir en la cadena de mando. ¡Cara...mbola!


A LA VENTA


Naturgy colocó a la venta sus activos de generación de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana. Dice que esto forma parte del proceso de desinversiones que se marcó en su plan estratégico de hasta 3,100 millones de euros.


A LA COMPRA


Alguien que sabe más que tío conejo, plantea que es la oportunidad para que la gente de la Caja se ponga creativa y compre estos activos y así tendríamos una empresa energética, pero de capital estatal. Una partecita de lo que era antes el IRHE.


EL QUE BRILLA


Dice el vigilante marítimo que el administrador brilló por su ausencia durante todo el tema de candela de los últimos días. Que mientras las aguas se calientan, él es el hombre invisible. ¡Mejeto!


DISTENSIÓN MUSCULAR


Dice el Comité Olímpico de Panamá que Alonso Edward no pudo terminar su carrera en las Olimpíadas de Tokio, porque sufrió una distensión muscular en la pierna izquierda.


GRADO DE INVERSIÓN


La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB, manteniendo el grado de inversión de país, mientras que la perspectiva cambió de estable a negativa, básicamente por el impacto de la pandemia en la economía.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Diálogo. Me chatea un jubiloso que escuchó que saltarán más de la mesa del diálogo de la seguridad social, pues han dejado hablando al tercer cuadro y se fueron al del bicentenario!


Arrebato. Se supo que allegados a la Tutankamon de la Unachi quitaron la placa argumentando que eso no podía estar en la facultad de las Humanidades. Todo porque está el nombre de un decano y no el de la mandamás.


Atinado Paco. Al anuro le gustó el informe sobre las defunciones por el bicho que recogía los vacunados y no vacunados, pero falta el detallito de la edad y procedencia pa' saber cuál tiene más contagio y si mantienen las medidas de bioseguridad.


Rancho prendió. El boss del centro universitario del West fue denunciado ante la Defensoría de la people por acoso laboral y libertad sindical, ya que de su forro quiere desafiliar a los que están inscritos en el Sintup.


Rancho prendió 2. No descartan poner sus quejas ante organismos internacionales por este abuso de poder. Qué dirá el cabecilla de la reelección de la Colina, porque este es uno de sus mimados, que corrió solo.


Trámites. Se supo que los tramitadores de permisos de armas la están pasando dura. Fuera de que dicho trámite demora meses, hay que tener suerte para que reciban los papeles. Y si los reciben, a rezar para que no se venzan, si eso pasa, a empezar de cero compadre.


Otra del Teduca. En el partido de Omar los entogaos se quejan porque en la zona norte se nombró a uno que trabajó campaña con los ñames. Preguntan si será herencia del progenitor. Cuidado con el serrucho.


Contubernio. No es nuevo lo del contubernio médico y que papi haya trabajado por más de dos años presionando a la U. del Pueblo para crearle la carrera en la institución saluble de la manos solidarias...el problema es que se toparon con el hijo brillante de una aliada de los fulos.


Contubernio 2. Que una vaca sagrada escogió a la hija de un reconocido de la Altiva para que fuera su sucesora. La idea era, nada menos que me pagas con el primer cheque...una matasana general encriptada en Kleiton, dicen que se le ve por Brisas acompañando un alto rango piardí.


Desatino. Una jueza de Volcán imparte una ley distinta a la del resto del país; la dama es como el César de los romanos, que hace lo que le parece, a la hora que quiere. Ojo señor Rigoleto con ese actuar.


Escándalo bollero. Por la tierra de Ñato Califa hablan de un supuesto negociado de melones por una ruta de transporte que no existe. Por el Fuillet apuntan a un chief que tiene una organización donde hasta los canes tienen cupos. Y todos están alquilados.


Batman y Robin. Muchos comentarios en la tierra del oro verde porque han observado a Mala Suerte y Mister Engavetador haciendo diligencias judiciales en el batimovil azul del experto en retener pruebas. Mejeto.




Tejemeneje, Metro Libre



Sobre las caídas mortales


El Dr. Edgardo Gaitán, especialista en Diabetes y columnista en Metro Libre, hablará sobre las caídas mortales y su prevención. Será en la escuela para diabéticos, el domingo vía zoom, a las 4;00pm.

El ID es el: 5947345598 y el ID es el número 052654.


Habrá un nuevo embajador


En las pollas diplomáticas se mencionan cinco nombres para ocupar el cargo de embajador de Panamá en España. Igualmente, vuelve el “run run” de varios movimientos y ajustes en el gobierno y sus entidades.


Constantes y sonantes


Los artistas (cantantes, teatristas, bailarines y otros profesionales) que protestan todas las semanas, ante el ministerio de Cultura, son constantes, disciplinados y creativos. Y además, muy respetuosos.


En Armila y Anachukuna


Residentes de Armila y Anachukuna muestran su preocupación por llegada masiva de migrantes a sus costas y por las “trochas”. Denuncian saqueo de sus cultivos de plátano, piña y coco.


La denuncia del SINTUP


El Sindicato de Trabajadores de la estatal Universidad de Panamá (SINTUP) le pide a la entidad que sea ejemplo en el respeto a los derechos de afiliación. Eso, por los casos ocurridos en La Chorrera.

Aumenta la presión


¿Será cierto que la misma industria tabacalera está detrás de la presión para que la ley que prohibe el uso y la venta de cigarros electrónicos en Panamá se vete? La inconstitucionalidad la debe decidir la Corte y no puede suplantar a la salud.


El asunto de los turnos


En la policía nacional están trabajando a marcha acelerada para darle seguridad al país. Empero, el doblamiento de turnos tienen a un sector expresando cansancio. Todo se trata de doblegar a los delincuentes.


Exito que debe ser imitado


El barrido de vacunación en San Miguelito ha sido el más exitoso de todo el país. La concurrencia, en particular de los jóvenes fue del 90%. En otros sectores la asistencia no ha tenido los números que se divulgaron.


En fase de recuperación


El periodista y abogado Marco Aurelio Álvarez se encuentra en fase de recuperación, tras un reciente cirugía. Álvarez es funcionario de la oficina de prensa del IPHE y da servicios de perito forense.




El Dato, La Verdad



Que se quiere ir


Nos soplaron que el emperador de la entidad que no analiza nada, quiere abandonar la jefatura, pero quiere mantener el control dejando a sus fichas para que manejen la unidad. Los contratos representan un pastel importante que tampoco quiere dejar por fuera. ¡Alerta!


La Cueva quebrada


Le contaron a Josefa que Crispiano heredó una cueva prácticamente en rojo por parte del hijo de Mateo. En sus dos períodos como líder de la manada dicen que asaltó el presupuesto dejando a su sucesor con las manos amarradas y sin poder contratar a nadie.


Contratos chimbos


Cuentan que el hijo de Mateo aprobaba de boca contratos con radio comentaristas por miles de dólares que nunca fueron firmados ni refrendados y ahora tiene a un poco de gente pasando las de Caín.


¿Quién se llevó más plata?


Anoche se discutía en un restaurante de la vía Argentina, acerca del partido que más billete se ha podido robar de la Cueva de la 5 de Mayo. La competencia está entre los hijos de Omar, los locos y los ñameñistas. ¿De quién será la medalla de oro?


Caiga quien caiga


Dicen que con el reciente caso en el que cayó un capitán, a quien inteligencia le daba seguimiento por andar en vainas, el que metió sus puntos fue el comandante Pino cuando dice que… el que cruce la línea va bien duro.


Tema migratorio


Dice uno que sabe, que la triste realidad en el tema de las migraciones ilegales es que el país más poderoso tiene mucho que ver con este flagelo. La tierra de Tío Sam sigue siendo muy atractiva.


Negociación con minera


Dice la Cámara Minera de Panamá que espera que la definición del nuevo contrato entre el Estado y la mina Cobre tenga como objetivo alcanzar los mejores beneficios para el país y a la vez mantener las ventajas, beneficios competitivos y la confianza para atraer la inversión extranjera. ¿Más clarito?


Se busca


Un ahijado de Josefa se enteró que la más buscada en el caso de la empresa fantasma y el préstamo de un banco globalizado, en el que se señala a un empresario de la construcción, es una dama con apellido de cazador. La vieron en una farmacia comprando medicinas para el dolor de estómago.




Confabulario, Panamá América



Controversia

Los fiscales del caso Pinchazos siguen sorprendiendo con sus ñamerías. No solo evitaron leer más de 200 páginas que eran supuestas pruebas sino que intentan meter documentos que no son fiel copia del original.


Ilógico

Dicen los abogados expertos en el SPA que la actuación del MP en el caso pinchazos quedará para la historia precisamente por la cantidad de errores que se han cometido. Lo más grave hasta ahora después de la no imputación es admitir que no existe cadena de custodia.


Miedo

Dicen los entendidos que los fiscales del caso Pinchazos tienen mucho miedo en llevar peritos porque terminarán admitiendo que las pruebas que existen son de dudosa procedencia y viciadas. Quieren sostener un caso fabricado por el Tortugón.


Libertades

Dicen que Nito sigue jugando con candela con los toques de queda. Junto a Paco Sucre mantienen una medida que restringe las libertades de los ciudadanos de movilizarse libremente. La medida pasó de temporal a permanente.

Sin plan

Pasan los días y las semanas pero todavía se desconoce un verdadero plan de reactivación económica. Los niveles de desempleo crecen según el mismo gobierno pero no hacen nada para frenar la caída de la economía.


Migración

La cosa sigue color de hormiga en Darién. Siguen llegando miles de migrantes a los albergues del gobierno panameño y en Colombia están abriendo sus fronteras. Los ticos volvieron a advertir que ellos tendrán sus fronteras cerradas. Clase de problema.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Morticia" le dijo ayer al "Paisa" Guido" y a Atenógenes por defender la devolución del 100% en crédito fiscal al proyecto Pearl Island. ¡Xuxa. Coincidió con la Flor "Pálida"!


Que preguntan si es verdad que bajaron el precio del derecho de fondo de mar de 27 centésimos a 11 centésimos el metro. ¿Cómo es el negocio?


Que un grupo de transportistas de carga contenerizada firmaron un documento de acuerdo para no ir a la huelga, pero otro grupo insiste en paralizar hoy.


Que en Haití ya van como 44 detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Ayer se ordenó el arresto de dos pastores, un exministros, un empresario y hasta un copartidario del asesinado. ¡Lo fregado que casi un mes después del crimen los detenidos no han comparecido ante un juez!


Que MOTIN y los FOCOpeados quieren formar una atmósfera mala al "C3 Bailarín" de la Tremenda Corte. Él sí pasó el filtro del Pacto de Estado, lo nombró "El Tortugón" y es Doctor en Derecho.


Que ni "Rigoleto" ni "La Espía" Isolda pasaron por el Pacto de Estado. Y juntos no han escrito ni la mitad de las obras jurídicas de calidad del "C3 Bailarín" de la Tremenda Corte..."


Que un necio pregunta si el evasor de casi un millón de balboas ¿ya cumplió la condena del Tribunal Administrativo Tributario del Tortugón? El Tío quiso jugar vivo con exoneraciones turísticas.


Que con la excusa de no posponer la audiencia de Blue Apple, la Juez 3 de liquidación ha dejado a la población sin defensores públicos para el resto de este agosto de 2021.


Que si los defensores de "El Loco" están en la audiencia de pinchazos, cómo se pretende que asistan a la audiencia de Blue Apple. O contrata otros defensores o confía en la defensa pública.


Que seguro dirán que El Loco tiene chen chen para contratar varios equipos de defensores que deberán conocer al dedillo cada foja de los procesos, pues una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.


Que será inevitable adquirir 2 monitores para darle seguimiento a los 2 procesos a la vez desde su casa. Es como leer dos libros a la vez. Difícil prestar atención así. ¿Otra violación al debido proceso?.


Que ojalá la Juez 3 de liquidación presida 2 audiencias preliminares a la vez, presencialmente o por medios digitales, y así entienda que nuevamente está violando garantías fundamentales con tal de taquillar y quedar bien con MOTIN, los FOCOpeados y la "Drive In" López.


Que también hay que tomar en cuenta el principio de especialidad a favor de "El Loco". El proceso de pinchazos por el que fue extraditado de USA no ha concluido y solo fue extraditado para ese proceso. Tan claro como que no se debe acusar sin imputar ,pues la admisión no es acusación.


Que el "Comando" Pino ha dicho que con pandemia, o sin pandemia, con huracanes o inundaciones, no tranzarán con delincuentes, vengan de donde vengan. ¡Firme!


Que un chusco comenta que la comandante Cori se ha tomado el Senafront y decide a quién le paga y a quién le compra, sin consultar al director. ¡Jooo!


Que en la "Cueva" se aprobó un proyecto que multa hasta con 15 mil palos a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Ministerio de Trabajo.


Que el Consejo Municipal de Panamá llevará a cabo el domingo 15 dela Sesión Ordinaria presencial conmemorativa a los 502 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá. Se le hará entrega de la Llave de la Ciudad y el Pergamino Oficial de la Municipalidad a Hans Taft.


Que ahora no salimos de la variante Delta del #Covid-19 y ya se viene una cepa emergente llamada "Lambda" más resistente a la vacuna.


Que la Ivermectina vuelve al tapete ahora con un estudio israelí , que alega que reduce tanto la duración como la infecciosidad del bicho. Lo reportó Jerusalem Post .


Que el padre Pedro Anguloa recibió la medalla Santa María La Antigua de manos de "Mimito" Ulloa por sus cincuenta años de vida sacerdotal.


Que Miguel Esteban exclama que hay gente que odia a los deportistas panameños, odian a los cantantes que triunfan, odian a los presentadores de televisión, odian a las flacas y las gordas, odian a los feos, odian las vacunas, odian los buenos días. Pero en su perfil tienen: Espiritual, Dios es mi pastor, amo al prójimo. ¡Malditos!


Que la Comisión de Credenciales decidió archivar denuncias contra los magistrados Cecilio Cedalise y Efren Tello.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten