top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo Fecha: Martes, 10 de mayo de 2022.


Fecha: Martes, 10 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 

EL PRD Y SU GENTE. Bien dicen que lo mejor del PRD está en su gente. Yoira Perea resultó electa como presidenta del Consejo Directivo Nacional de dicho partido para el circuito 8-9. Pues resulta que en la hoja de vida de Perea además de su militancia en el partido de gobierno existe una condena a 60 meses de prisión por la comisión del delito de peculado en el caso por malversación y apropiación de fondos públicos pertenecientes al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación. ¡Vaya pedigree!


 


POCO IMPORTA. Mientras la provincia de Colón amaneció trancada debido a un paro anunciado de la Coalición de la Unidad por Colón, que exigía que las autoridades del gobierno cumplieran con los acuerdos de noviembre del año pasado sobre reactivación económica, en dicha provincia las autoridades responsables estaban missing in action, pues resulta que están de vacaciones o en “licencia”. ¡Qué vivan las internas del PRD!


 


APUESTA. Cómo se nota que algunos están acostumbrados a comprar de todo y a todos. Aseguran y hasta apuestan los allegados al “pariente cercano” que los hermanos estarán de vuelta a Panamá antes de fin de año. ¿Será que no se han leído la carta de los fiscales al juez Raymond Dearie?


 


PEOR ES NADA. Probablemente no todos se acordarán de Carlos Romero, quien fuera ministro de Gobierno y quien fue destituido de su cargo en febrero de 2020, luego de que Gilberto Ventura Ceballos se fugara del pabellón de extrema seguridad del centro penitenciario La Gran Joya. Tal parece que el exministro encontró su cuartel de invierno, por lo menos y que se sepa, hasta septiembre de 2021, en el Molirena, en donde fue o es asesor con un salario de $1300.00, según el Boletín Electoral publicado en Gaceta Oficial el pasado 4 de mayo.


 


¿FRULO? En el proceso de revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega, varios se quejan de que sus comprobantes de firma ahora no tienen el número secuencial de apoyo. ¿Tribunal Electoral? Una vez más: si hay miedo, que no se note.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


FIJOS


 


Desde el PRD se dice que hay cuatro de los nueve cargos en el CEN que ya se puede decir que saldrán elegidos: Benicio Robinson para presidente; Crispiano Adames, primer vicepresidente; Rogelio Paredes, segundo vicepresidente y Nando Meneses en la tercera subsecretaría.


 


LA POLLA DEL CEN


 


Además de los cuatro cargos, dicen que la polla completa es la siguiente: secretario general, Rubén De León; primer subsecretario, Mario Barletta; segundo subseceratrio, Carlos Pérez Herrera, cuarto subseceretario, Eliécer Montenegro, y quinto subsecretario, Julio Mendoza. Estos últimos no son del todo fijos. ¡Ajooooo!


 


DE VUELTA


 


Por Filipinas, Many Paquiao perdió las elecciones a la Presidencia de la República. Ganó Ferdinand Marcos Jr, el hijo del dictador del mismo nombre y de Imelda. Han pasado 36 años desde que la familia Marcos era la todopoderosa de la nación asiática.


 


CONGOLANDIA


 


'The Economist' estima que más de $120 mil millones se lavan en el Reino Unido al año. Muchos de esos fondos son rusos. Gafi debe estar sacándose los mocos o manejando dormido, porque a Panamá nos tiene de congos.


 


SE FORMÓ


 


Los empleados de la AMP salieron a protestar porque la gestión de pago de sus bonos de productividad está detenido por las evaluaciones de personal en la oficina de Recursos Humanos. Ayer protestaron en la entrada de la institución en Diablo, y hoy van por la misma onda.


 


SE FORMÓ II


 


El monto total de este pago es de 4.3 melones y, según los empleados, el año pasado la AMP tuvo récord de ingresos, y que no se justifica que Vielka los siga mareando con que el pago del beneficio depende de las benditas evaluaciones.


 


PARTIÓ EL POETA


 


Desde Las Tablas se reportó la triste noticia del fallecimiento del poeta, diplomático y nacionalista José Franco. Su poema "Panamá defendida" escrito en 1954, resume la lucha panameña, política y social, enmarcada en la recuperación de la soberanía sobre la Zona del Canal. Muere el hombre, pero sus letras seguirán vivas por la eternidad. ¡Paz a su alma!


 


LOTERÍA CHINA


 


Me comentó una billetera que la lotería china vende todos los números que quieras y solteros. Chances y billetes. Juegan con la Lotto panameña y pagan religiosamente los premios. No me dijo, pero no me sorprendería que los billeteros también vendan la lote.


 


ESCUELAS ABIERTAS


 


Después de tanto esperar por las clases presenciales, algunos docentes y administrativos quieren volver a la virtualidad, dizque por los contagios producidos por la quinta ola de la covid-19. Ya lo dijo Paco: ¡nada de cierres de escuelas, vayan a vacunarse!


 


BASE BINACIONAL


 


Dice que Panamá y Colombia van a construir una base antinarcóticos en el Caribe. Que la vaina va con todo. ¡Ajoooo!


 


BASE BINACIONAL II


 


“Hablé directamente y lo pactamos con el ministro Diego Molano, una nueva base binacional costera en el Caribe, en La Miel”, dijo Pino. A propósito, dice que la vaina es prioridad. ¡Vea pues!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Arde troya. A la ministra Marujita, que pele el ojo que están usando el fondo agropecuario en la escuela de Monte Oscuro de Capira para emplanillar a familiares y amigos. Que pregunte que todos saben quiénes cobran sin trabajar.


 


Man to woman. Lo que pasa en la junta directiva de Clayton es un enfrasque al estilo Gold y Silver Roll. Los primeros liderados por la mandamás del tiempo vencido que no se quiere ir y los segundos por los ‘dinos' que quieren bajarla. Veremos de qué cuero salen más correas.


 


Saqueo. Se supo que en Tocumen, donde se forman los electricistas, todo el Almacén se ha perdido. Y la que paga no cumple ni con la cuota obrero patronal. Las culpables están amparadas por la que nada en los ríos.


 


Ticktocker. Pregunta un necio que vio la gira de Akuaman este fin de semana porqué el pelao no lleva el suéter y la gorra que identifican a la locura. ¿Vende más la onda yeyesona?


 


Botados y presos. Aparte de los 121 tongos que se ha llevado en los cachos por maleantes y otro poco en investigación, los cuatro que ultrajaron a la menor no volverán y el teniente que perdió su arma reglamentaria, botao. No estoy jugando, dijo Pinolor.


 


Más mareos. Así consideran los palancas de los amarillos que es lo que el gobierno sigue haciendo con los dirigentes de las cámaras en las reuniones sobre los precios de los combustibles.


 


Más mareos 2. Como el tema es urgente, de forma extraordinaria están citando a Canatracol, Canatra y Cotradín a una reunión esta semana. El asunto es congelamiento o aumento de pasaje. No hay de otra.


 


No es secreto. Por Tongolandia de la tierra del ganao bravo pasan vainas raras. Sigue la fiesta con el combustible que termina en los carros de uso particular. Ya olvidaron que por eso le tumbaron la cabeza a un pesado. Y la criminalidad vuelta el diablo por allá.


 


Parrandón. Sí que hubo party con plena en un estacionamientos de la calle Manuel María Icaza, pero, no tuvo nada que ver con la fiscalía que queda en ese perímetro. A mí que me registren, dicen por los pasillos de la Rusa.


 


Arrogancia. Me cuentan que el nuevo boss que va para la aduana de Balboa no se ha sentado y ya anda tirando frases de traslados a unidades de la city para Agua Fría. Que recuerde que han pasado tres jefes en este periodo y ninguno pega.


 


¿Ucrania? Me comentan que en Naos, Las Palmitas del Coco, de noche se escuchan disparos, aparte que la zona se ha convertido en refugio de gente de mal vivir.


 


Puestazos. Por la Altiva las bases reclaman al nuevo jefe del piardí que haga una limpia en la junta técnica donde el Talingo puso amiguetes y amiguitas que ni salieron de delegados y los que salieron fue por residuo.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Llegaron las placas a Chapala


 


Las placas del año 2022 llegaron a Chapala. La escuela vocacional, que las confecciona tenía un atraso por los problemas logísticos que dejó la crisis del coronavirus. Ahora, los nuevos carros tendrán placas por un periodo de cinco años.


 


¿Qué pasó con los libros?


 


La profesora Ileana Golcher lidera el movimiento que reclama saber, ¿qué pasó con miles de libros que estaban en la biblioteca del colegio? Todo apunta a bienes patrimoniales del ministerio de Educación.


 


¿Así quién los apoyará?


 


Circula un video de un manifestante en Colón, en medio de los disturbios en los cuatro altos, que habla de “guerrear” y “tumbar” al gobierno. Si era una protesta pacífica, algunos hicieron lo contrario.


 


La segunda es la vencida


 


El periodista Carlos Arias dijo, desde Atlanta donde trabaja que se prepara para buscar firmas. Se quiere postular como candidato por la libre postulación en el año 2024. No dijo si buscará la presidencia.


 


Buses bloqueando calles


 


Todo parece indicar que los propietarios de los buses, tipo diablos rojos, que fueron usados para bloquear algunas calles serán severamente sancionados de acuerdo a lo que determina la ley.


 


Se tenía que decir y se dijo


 


¿Será cierto que el MIDES es la entidad que tiene la principal responsabilidad con las personas que viven en las calles? ¿Será cierto que algunas ONGS, en el pasado, pagaban cuentas privadas y enviaban las mismas fracturas a varias entidades?


 


Lo revivieron


 


A Freddy Pittí lo revivieron la semana pasada. Dicen que estaba fuera del país y apareció para sumarse a la campaña de recolección de firmas de la revocatoria, que parece se va desinflando poco a poco.


 


Quieren una ley para el cañamo


 


Varios representantes del sector agrícola quieren que la Asamblea apruebe, en su próximo periodo, la siembra, procesamiento, la venta y el uso del cañamo para darle una alternativa a los agricultores panameños.


 


Ante la Procuraduría


 


Un grupo de activistas convocó a una concentración para hoy, desde las cuatro de la tarde, ante la Procuraduría General. El tema son las desapariciones reportadas, en todo el país, en últimos cinco años.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¡Ay Camilo!


 


Le  soplaron a  Josefa  que  el   subdirector de seguridad de la Cueva por  andar goloseando  a la secretaria de un padrastro de la patria tendrá  que responder  por la Prado color  negro, con placa escondida  que  fue vandalizada  por   el marido ofendido luego de  darle seguimiento. Dicen que quedó amarillo y  tomando mucha  Lomotil.


 


Concesión sospechosa


 


Josefa se enteró que en el MICI camina  un caso de corrupción muy pesado relacionado con la concesión con derechos  exclusivos para la exploración de minerales metálicos (oro y otros) en una zona de 2 mil 400 hectáreas en Veraguas. Es  un  asunto de millones de  panchos…


 


Confirmado


 


El dato de  Josefa  sobre  un teniente  al cual le iban a cortar el rabo, está hiper confirmado. El  fulano fue destituido por la pérdida de un fusil que se le asignó y por ahí mismo le viene  bajando un caso penal. Juancito lo dijo;  caiga quien caiga.


 


Afortunada


 


Cuentan que por  una entidad de  discapacidad hay una cuñada de un expresidente de la Cueva de la 5 que se  gana 3 mil 500 bala$ y no está graduada. Un sobrino de Josefa se enteró que tiene a un departamento entero en pánico.


 


Por  arte de magia


 


Nos piden investigar cómo  una ex repre del West  que  tiene  un toldo bailable y un negocio de pebre, puede comprarse  una  Lexus negra  de paquete, igualita  a la de un entoga´o del mismo circuito.  ¿Será  que el pindín da pa´tanto?


 


Colonenses ya no quieren cuentos


 


Si  hay un ministro  que no debe aparecerse  por  Colón  es Rogelio “Tumba Casa” por el mareo constante  que le dio a los colonenses como  encargado de  la mesa de trabajo con la gente  de CUCO. Lo más jodido es  que  fue por  fuera del despacho para hacer  política. “Mucho daño  al gobierno de “Mecha Corta”.


 


¿Y la gobernadora y el alcalde?


 


La otra es  que los colonenses,  ellos mismos  se pusieron la soga al cuello  al votar  por un alcalde incapaz que  va por sus propios   intereses  y una gobernadora  que nunca  ha servido. Que pregunten  qué hizo en la Cueva.


 


¿Penalistas  preocupados?


 


Dicen que hay un abogado  penalista que anda regando  que se está fraguando un plan para  meter  el proyecto de extinción de dominio. ¿Cuál  es  el miedo? Al  menos  que también  tenga su guarda´o.


 


En qué andará


 


Un sobrino de  Josefa  quedó impresionado   luego de la plomera  que le dio al MP  la directora  encargada de una  entidad que defiende los derechos de las mujeres. Será  que busca ganar gracia  para que la pongan de  titular o es  que quiere  la cabeza del negro.


 


#PENNYTIP


 


Todo lo que un niño necesita para convertirse en una persona de bien, más que los libros y una buena escuela, es tener padres correctos. La enseñanza académica viene después, lo primero son los buenos ejemplos.


 


Cuide todos sus actos, ellos los están observando siempre.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que Juan Diego Vásquez buscaría la Alcaldía del "Distrito Patacón", digo San Miguelito y así ganar experiencia en manejo gubernamental de cara a futuras aspiraciones.


 


Que las situaciones que se dieron ayer en Colón y en un colegio de Arraiján, es una demostración de que los funcionarios deben ejecutar rápidamente y dejar a un lado tanto blablabla. ¡Ya la excusa de la pandemia se acabó!


 


Que también hay que llamar la atención sobre la necesidad de guardar respeto a la investidura de los cargos, más si se trata de una dama como sucedió con la ministra de Educación. ¡Protesta sin irrespeto!


 


Que a los que empujan la revocatoria del "Tanque de Gas" parece que le pasará lo mismo que a los de la Constituyente. Solo lograron 928 firmas en la semana pasada, a razón 133 por día, cuando deben ser en promedio 1,658 diarias.


 


Que faltando cuatro años para culminar el contrato entre el Municipio de San Miguelito y Recicladora Vida y Salud (Revisalud), se prepara un demanda para rescindir el contrato refrendado el 26 de abril de 2001. ¡Se demoran hasta una semana para recoger la basura y hay patacones en todos los corregimientos del populoso distrito! ¿Y los diputados, el alcalde y los representantes? ¡Si los ven me los saludan!


 


Que el Cmte. Pino está limpiando la casa, ahora se echó a cuatro lince de Chiriquí. También zumbó al Director Nacional de los Lince y al de Tierras Altas.


 


Que en esa misma línea mandó a destituir a un Teniente involucrado con la pérdida de un fusil que se le había asignado. ¡Va a quedar botao y preso!


 


Que los ñameñitas tienen hoy a las 6:00 p.m. una misa en la Iglesia de Santa Ana en conmemoración de los 71 años del derrocamiento del caudillo Arnulfo Arias


 


Que Conusi anuncia movilización el jueves al mediodía frente a la Universidad de Panamá contra el alto costo de vida y el alza del combustible.*


 


Que la selección de Panamá jugará el 2 de junio contra Costa Rica en el Rommel Fernández en el arranque de la Liga de Naciones. ¡Bueno, ojalá que esta vez Christiansen entrene como debe ser al equipo!


 


Que los transportistas de carga siguen su paralización en Paso Canoas.


 


Que ahora los fiscales chiricanos tienen que pedir autorización a la capital para hablar de los casos. ¡Ahora "La Sombra" quiera controlarlo todo!


 


Que a los pasajeros de Copa que viajan a David, se sienten intimidados porque al bajarse del avión los filman los estamentos de seguridad. ¿Adónde va ese video? ¿Para qué los filman?


 


Que un mensaje para esos pocos que apuestan con pasión, emoción y haciendo bulla para que una Corte en NY condene a dos panameños. Cuidado y les ocurre lo mismo que a los que apostaron por el Canelo Alvarez allá en Las Vegas.


 


Que esos pocos, que se pensaba que eran muchos pues hacen bulla, apuestan que la condena será por 10 años o más tiempo. Otros, la mayoría, verdaderos entendidos y que no hacen bulla, no apuestan, solo creen que la condena será por 10 meses o menos tiempo.


 


Que hay que reconocer que el "Alemán" Dornheim ha movilizado las vainas en la Policía y se nota mayor actividad de la gente de Proteger y Servir. ¡Firme, que no son curvos!


 


Que varios periodistas y funcionarios de EEUU salieron picados con el Covid-19 tras la fiesta de corresponsales de la Casa Blanca.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo 1 de Octubre de 2023 La Prensa / Brunch Dominical A partir de hoy, se cuentan los nueve meses de gestación para la llegada del nuevo gobierno. Ya se han concebido las alianzas partidist

Fecha: Sábado 30 de Septiembre de 2023 La Prensa / Sábado Picante La semana pasada, en una entrevista que le hizo la periodista Flor Mizrachi al diputado Leandro Ávila (PRD), leí las respuestas más cí

Fecha: Viernes 29 de Septiembre de 2023 La Prensa / Tal Cual MORFEO. Gaby Carrizo se ha dado cuenta que puede ser motivo de conversación cuando polemiza en las redes sociales. No vale la pena ni decir

bottom of page