• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Martes, 16 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



DE LOCOS. Finalmente, uno de los príncipes está en la Gran Manzana... y no es la azul. Su madre dijo en redes que sus vástagos habrían querido ser juzgados en Panamá por el caso Odebrecht. ¿Quién entiende a esta gente? Ella y su marido le han dado palo cerrado a la justicia local, y siendo la de EU más imparcial, deberían estar contentos de que los juzguen allá y no acá. Ah... verdad, es que allá no son tan indulgentes como para regalar fallos. ¡Con razón!


PASEO. En una carta enviada por la fiscalía de Nueva York, en la que pidió que se mantuviera la detención permanente de Luis Enrique Martinelli Linares debido al riesgo de fuga, se revelaron detalles del periplo de los hermanos para salir de Estados Unidos. Resulta que un Uber fue el que los llevó por tierra a Guatemala desde El Salvador. ¡Mira tu!


FRULO. Dicen que todos los caminos conducen a Roma, lo que también parece ser cierto cuando se trata demostrar los vínculos del crimen organizado con la política criolla, y particularmente con el PRD. ¿Qué tiene que pasar para que las autoridades decidan investigar, procesar y condenar a sus propios copartidarios?, ¿o es que le tienen miedo al costo político? Comiencen por preguntarle a los “compadres, amigos y hermanos” que tienen en la Asamblea.


A LA REJA. Hablando de casos corrupción en el gobierno, cinco alcaldes de Costa Rica fueron detenidos ayer junto con otros funcionarios municipales y un empleado de la constructora MECO. Varios habrían de poner sus bardas en remojo por acá... porque si allá llueve, acá caen tormentas, solo que acá le llaman descentralización.


CUENTEROS. Además de los arrestos, las autoridades ticas realizaron unos 40 allanamientos en municipios y en las casas de algunos alcaldes. Lo curioso es que la tierra no tembló. Aquí, en cambio, detienen a un alcalde del partido gobernante en el más pequeño distrito del país o allanan su oficina y el país y el gobierno entero se estremece. Ya pasó con el caso conocido como El Gallero, y ahora dizque quieren que pare el crimen organizado a lo internos de los colectivos políticos. ¡Clase de descaro!




La Llorona, Estrella de Panamá



CANDELERO


Los que tuvieron su escaramuza en Twitter fueron El Griego y Beby. El Griego hizo un comentario en redes y un tal Asturias le respondió: ¿Otra vez escribiendo frente al espejo Jimmy? Y El Griego le espetó que gente como Beby es la que usa cuentas falsas (Asturias), para distribuir mentiras. “Da la cara y no seas tan cobarde”, le espetó. ¡Santa cachimba!


EL COMENTARIO


Lo que parece que le llamó la atención al tal Asturias (Beby, según El Griego), es que el ex ministro comentó que hay políticos que gritan y manotean y creen que son machos alfa, pero al final son beta. “Estos beta son falderos de la percepción pública y se arrodillan ante la verdad absoluta de un grupo minúsculo que les levanta la falda para usarlos como marionetas de mano”. ¡Cara...mbola!


¡COMO GALLOTES!


Me informa alguien que en la Unachi se anuncian más de 10 precandidatos a rector(a), pero me dicen que más de cinco ni en su casa los conocen, por su trabajo y trayectoria. Mientras crece la expectativa de si aparece la actual rectora Etelvina por un tercer periodo. ¡Ay madre!


EL TAQUILLERO


Pero me dicen que hay un director de centro que le dicen “El Taquillero Guardaespaldas”, que también quiere ser rector y es parte de la gallotera que se escucha en los pasillos de la Unachi. ¡Santo cielo!


FÉTIDO


Alguien me mandó esto: “Altamente podrida la licitación de la escuela República de Venezuela. Solo dos empresas proponentes y 5 millones por encima del precio y muy similares. ¿De qué diputado será?”. ¡Cara...mbola!


RARÍSIMO


El domingo mataron al exsubdirector del Registro Público y ayer murió repentinamente un fiscal del 'caso pinchazos'. Aunque no hay conexión alguna entre ambos casos, no dejan de ser sorpresivos estos hechos. ¡Chanfle!


DETENIDOS


A propósito de este caso, dice que hay un detenido por el crimen del exsubdirector del Registro Público. Que es un colombiano de 23 años. ¡Madre mía!


Y SE MARCHÓ...


Y finalmente los gringos se llevaron al primero de los hermanos Martinelli Linares. Dice que El Loco puso a un exfiscal gringo como defensor, y no se extrañen que en un par de días estará muy tranquilo en casa. ¡Ataja!


TERRORISMO


Y del otro lado del charco, el Reino Unido elevó este lunes a “grave” su nivel de alerta nacional por terrorismo, debido a la explosión de un taxi ocurrida este domingo frente a un hospital de Liverpool, que dejó un muerto y un herido.


MEJORANDO LA COSA


Dice que el que brinca en un pie es Publio, ya que en la DGI los numeritos indican que llevan 428 melones o 14% por encima del presupuesto de 3,060.3 melones. Del total de ingresos tributarios, 1,947.2 melones corresponden a impuestos directos, mostrando un superávit de 21,3% respecto a lo presupuestado.


CONSTITUYENTE PARALELA


Y finalmente los que recogen firmas para la constituyente paralela sobrepasaron las 17 mil firmas. El movimiento Justicia Social lleva 320 firmas; el movimiento Panamá Decide, 4,999 y el movimiento Firmo por Panamá, 11,694, para un total de 17,013 firmas.


PAGOS


Los productores chiricanos recibieron cerca de $400 mil por el pago de los productos vendidos a Panamá Solidario de parte del IMA. Y hace poco se les pagó 62,365.40 a 27 de ellos, para sumar 176 beneficiados en octubre.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Cruzó el charco. Me cuenta un comemono que la que está volando alto es la madrastra chaperona del 8-1, anda por África, específicamente por Kenia. Y la comunidad pasando mal con problema del agua. A quién le habrá dejado la guagua.


Plata o plomo. Se supo que los frenes del cantante son los DM y jefes del servicio de los nosocomios de la Nochebuena y Cheposlovaquia brillan por su ausencia y nunca presentan incapacidades!


Plata o plomo 2. Que los matasanos especialista pagados por la culebrita del Nosocomio de la NocheBuena no van a trabajar por el acuerdo que tienen de firmar los pliegos de Capireja jr. Aloo ANTAI !!! Los Pavipollos les pagan el vespertino sin trabajar.


A perpetuidad. Qué dirá el flamante mandamás del consejo del West sobre los escandalosos gastos de movilización de 5k de los repres. Con razón algunos llevan como cuatro periodos. Así quien no, Gaviotín.


Sujeto de marras. El mismísimo canoso que pilotea una Land Cruiser sin placa por las calles 20 y 21 de Cerro Viento, a toda hora, incluyendo el periodo del toque de queda, lo vinculan con dos dobles cabinas y otras cositas más.


El panameño. Me dice un entendido que los triunfos de la selección han desatado a más de 3,000000 de técnicos que a pesar de los triunfos de Christiansen quieren hacerle las alineaciones. En todos lados se oyen recomendaciones críticas alabanzas. Esperen el juego, no sean necios.


Deuda. Me cuentan que el fútbol de los barrios de La Altiva llevó al hijo de un educador, ex padrastro y ex monarca del 4-1 a una curul de la cueva de la 5 de mayo.


Deuda 2. Que la realidad es que a los futbolistas del clausura 2020 al sol de hoy no les han pagado. Al técnico de hace 2 años aún le deben. El fútbol no crecerá con padrastros mentirosos. Jóvenes emprendedores!


Protagonismo. Me chatean unos obreros que los nuevos cabecillas de una central obrera del antiguo Perris Hill se tomaron la molestia de mandar una carta a un medio corrigiendo que ellos son los nuevos meros meros. Tan pasaos, como dicen en el barrio.


Cementerio. En el mercado de artesanías de Panamá Viejo, cerca de donde salen los carritos para los recorridos de las ruinas, hay un cerro de chatarras del estado y como si ya eso no fuera mala imagen para el turismo, llevaron cascarones de aires acondicionados.


Recula. Los bocatoreños se hicieron sentir y la gobernadora puso revoch a los caprichos de obligar a las oficinas públicas a laborar el 16, contrario a lo establece la Ley 47 de 1961. Como que eso era un favor a Caguamo, porque dice la gente de Changuinola se queda en la Isla y no regresan a Changuinola y su negocio no ganará.


Billete a Bocas. Más de una veintena de productores de la tierra del oro verde recibieron sus cheques, con lo que se eleva, el total de pagos en cinco provincias, a 1.2 melones a favor de 412 agricultores de parte del Instituto de los Jamones.




Tejemeneje, Metro Libre



Mundos paralelos en que viven


Sindicalistas y activistas de izquierda y universitarios estuvieron invitados por el gobierno de Daniel Ortega como “observadores” en las recientes elecciones, dicen que allá todo está tranquilo y que no hay dictadura, ni persecuciones.


Buscan al autor intelectual


El autor intelectual del crimen del subdirector del Registro Público es la prioridad de las autoridades. Habrá que ver si los sospechosos detenidos tienen vinculación y si deciden cooperar con la justicia.


Përiodistas en Nueva York


La periodista Viola Guevara (Telemetro) y Eduardo Lim Yueng (TVN-2) mostrando el calibre de sus coberturas periodísticas desde Nueva York, Estados Unidos. El frío los congela, pero son profesionales.


Tarjeta y Código QR


Para el partido con El Salvador, los fanáticos de ambos equipos, deben presentar la tarjeta de vacunación o el código QR, con las dos dosis requeridas. Quien no cumpla, con el requisito, lo verá por televisión.


¿Se contagiaron juntos?


Se aseguró que Ulpiano Vergara, Osvaldo Ayala y parte del equipo de ambos músicos se contagiaron de covid-19, en una actividad que realizaron juntos, hace poco. Por ahora, cumplen con el aislamiento.


El adiós a un panameño ejemplar


En la parroquia San Juan Bautista del distrito de Aguadulce en Coclé, se realizó ayer la Eucaristía de cuerpo presente para despedir del mundo terrenal al periodista y radifusor, Italo Rojas. La ceremonia terminó con un emotivo mariachi.


¿Están prohibidas las llamadas?


La forma de hacer relaciones públicas y comunicación corportiva de muchas empresas privadas, especialistas y del sector público es el perverso abuso en el uso del whatsapp. ¿Y el contacto se murió?


La opinión de Alvaro Alvarado


El periodista Alvaro Alvarado opinó que “los homicidios que se vienen registrando en Panamá en las últimas semanas, se enfrentan con inteligencia y mano dura”. Dijo que los retenes policiales “no resuelven este tema”.





El Dato, La Verdad



A rescatar valores


Bien la campaña de los empresarios panameños enfocada en el rescate de los valores éticos y morales, pero también deben limpiar debajo de sus alfombras para sacar a los corruptos que han participado en el asalto a los caudales públicos con licitaciones amañadas y pago de coimas. El funcionario solo no es el corrupto…


¿Quién manda en el MICI?


Preguntan quién manda en el Ministerio de Comercio, Ramón Martínez o el director de Recursos Minerales, Jaime Pachales. Le dijeron a Josefa que el ministro da una orden y Pachales ejecuta todo lo contrario. ¿Quién es el padrino de este sujeto que desafía las instrucciones del boss?


Muy tímido comunicado del Gobierno


A Josefa le pareció muy tímido el comunicado del “Buen Gobierno”, luego de la ejecución del segundo del Registro Público. Eso de hacer llamados a la paz más bien parece que le están pidiendo una tregua al hampa. De pie nunca de rodillas decía mi general Torrijos.


Qué hay detrás


Varios miembros del partido de Omar han sido víctimas del sicariato. El Yoyi, Wendy bono, Lara y el de Multiplaza nombrado en la Cueva. ¿Qué habrá detrás de estas ejecuciones?


Corredera


Un sobrino de Josefa cuenta que se han agotado las lomotil ahora que uno de los hermanitos pise los tribunales de Brooklyn y cante a todos los que recibieron donaciones del clan de la Samba . Los hay de todos los partidos y varias firmas de abogados.


Mensaje de Cheito


El amigo de todos, Cheito Castillo, hombre de corazón noble, le pidió a Dios que le permita a Luis Enrique Martinelli tener un juicio justo para que en poco tiempo esté de vuelta con sus seres queridos. Que el Supremo tenga misericordia, dijo.


Alcaldes presos


No se alegren porque no es en Panamá sino en Costa Rica donde pusieron a comer barrotes a cinco alcaldes por actos de corrupción en licitaciones y construcciones de obras públicas. Dice Josefa que si eso alguna vez ocurriera en Panamá habría que habilitar el Rommel Fernández.


Extinción de dominio


Le dicen a Juan Pino que respete la inteligencia de los panameños porque la ley de extinción de dominio no va a hacer que se acabe la delincuencia ni acabará con los narco lavadores. El punto es que no está siendo eficiente en sus estrategias o acciones y el crimen le está metiendo golazos de media cancha.


Collares eléctricos


Nos soplaron que unos colombianos tienen una guardería de perros en la que les colocan collares eléctricos. Maltrato animal a su máxima expresión.


Reconocimiento


El Club de Leones en conjunto con patronos fundadores del Hospital del Niño realizará hoy martes, a las 10 de la mañana, un reconocimiento a Adelina Ortega de Rodríguez, jefa del Servicio de Trabajo Social del referido centro en el marco de la campaña del mes de los valores cívicos y morales.


Rikarena


Nos piden investigar quién es Rikarena y su relación con la institución DAS y una construcción (casa) millonaria en Bugaba.


#PENNYTIP


No defina a las personas con la contraposición “pero” en sus palabras :


Es estudiosa, pero…


Es bonita, pero…


Canta bien, pero…


Es inteligente, pero…


No matice sus elogios con críticas,


elimine los peros de sus apreciaciones.


Es bonita y punto.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que no se descarta que el diputado Leandro Avila interponga querella por los dichos de un pastor. ¡Se entiende el dolor, pero hay que ser responsables ante situaciones sensitivas en materia de seguridad! ¡Las guerras solo deben ser espirituales...y reforzar el tiempo de oración!


Que otro que será querellado será el Tío "Homero Simpson" por afirmar que Agustín Lara era pariente de los asesinados en la discoteca "Espacio Panamá".


Que los investigadores están revisando los temas de tierras en el Registro Público, como una de las pistas en el caso del homicidio del domingo en Los Andes.


Que el abogado de los diputados Martinelli, será el exitoso exfiscal federal adjunto, James G. McGovern. ¡Cuidado que a los que disfrutan la maldad, la risa se les convierte en muecas!


Que un chusco comenta que "El Loco" no fue condenado por interceptar y grabar conversaciones. Pero sí lo fue "La Chilindrina" Gómez. ¡He ahí su llanto!


Que "El Loco" nombró a Harry "Parranpan" como Fiscal de Cuentas y luego Tremendo Juez, pero no Presidente de la Tremenda Corte. ¡He ahí su llanto!


Que Tío Bobby no logró que Harry "Parranpan" anulara la condena del Tribunal Administrativo Tributario por la evasión de casi un millón. ¡He ahí su llanto!


Que hechiceros y brujos, dizque “proveedores” de la buena suerte, están estafando a miles de incautos panameños, desde radioemisoras en la capital y en el interior.


Que el premio al “patinazo” del fin de semana se lo llevó el teniente Adames, a quien se le paró el reloj y se ganó mil sombrerazos en las redes sociales, al hablar de su trabajo en “la Zona del Canal”. ¿Qué? ¿Cuál?


Que la Directora del Seniaff saludó a los periodistas en su día, con una acusación que salpicó a todos por igual. Injusta fue al generalizar que “los medios no respetan la identidad de los menores de edad”.


Que "El Pato" Donald está vendiendo los derechos de su antiguo hotel de la oficina de correos de Washington DC por $ 375 millones


Que al menos en "Debate Hambriento" invitaron a Camacho Castro al programa, aunque eran como 5 contra 1.


Que el Club de Leones en conjunto con patronos fundadores del Hospital del Niño realizará hoy a las 10:00 a.m. un reconocimiento a Adelina Ortega de Rodríguez, jefa del Servicio de Trabajo Social del referido centro, en el marco de la campaña del mes de los valores cívicos y morales.


Que la Policía y el personal del Metro debe reforzar la vigilancia en los vagones de los trenes, porque muchas personas están viajando sin la careta. ¡Multa y que los bajen en la próxima estación!


Que un necio recuerda que "El Tortugón" descubrió muy tarde que el entonces Presidente de la Tremenda Corte metió un gol con túnel y taquito, cuando logró ajustar el salario al 90% de los funcionarios del Órgano Judicial.


Que ya hay quienes comentan que hay diferencias entre "Ol-Biden" y K-Mala.


Que tuvo éxito la II Feria del Libro de los Escritores Independientes de Panamá. ¡Qué vivan las letras.




Confabulario, Panamá América



Inseguros

El Buen Gobierno tiene serios problemas con la violencia que sacude al país. El ministro de Seguridad está en capilla ardiente y aunque minimice lo que ocurre, hay fuertes rumores de que no llega a Navidad.


Debilidad

Dicen que el manejo de la economía y la crisis por la inseguridad son los dos principales problemas de Nito. La gente ya no tiene temor a la crisis sanitaria, pero sí a los criminales y a la falta de empleo.


Burla

La TV del Patrón y los medios aliados al Tortugón en la 12 de octubre siguen su campaña contra la familia del Loco. Ellos y sus patrones no comprenden que entre más lo atacan, más sube en todas las encuestas.


Evasor

El Evasor de Coronado se la pasa todo el día hablando del Loco y su familia, pero no habla de su deuda millonaria con la DGI. Si quiere hablar de democracia y dar lecciones de honestidad, que pague sus deudas.

Testigo

Vienen bajando sorpresas contra el famoso Ismael. Los miles que cobró por prestarse para armar el caso pinchazos no le servirán para enfrentar los procesos que vienen. Que llame a Picuiro y al Tortugón.


Inflación

El Gobierno no dice nada por la inflación que azotará al país. Es inevitable que se disparen los precios de los productos y los servicios. Ni hablar de la crisis de los fletes que dejará a más de uno quebrado.

El Mentidero, Panama Press



PISTAS 1

La pregunta del millón es ¿Quién y porqué querían a Lara muerto? El acto de matarlo de manera pública y notoria y en ese lugar en específico tiene un mensaje. Dice el Chombi Chombi que el finado se movía por todos lados y esperaron el domingo y en un evento político.


PISTAS 2

Los principales móviles se mueven en hacerle daño a un VIP de la política, y un pase de factura relacionado con tierras que alguien mantenía un interés particular.


PISTAS 3

Al que sumaron a las investigaciones del caso Lara fue al Fiscal Baloyes y su equipo, en apoyo a la Fiscal de San Miguelito. En conferencia de prensa Dorheim dijo que la ciudadanía ayudó con datos para la captura del que manejaba la moto donde llegó y huyó el sicario.


¿SABIONDO ?

El afán por politizar la matadera está a la orden del día, que hasta Homero el de la 12 de octubre se atrevió a decir que el finado Lara, era familia de los Galácticos. No nos extrañe que para hoy diga que el finado es biznieto del cantante mexicano que tiene el mismo nombre.


TACAÑOS

El Minsa no debe bajar la guardia y hacer su recorrido para ver si los hoteles, restaurantes y comercios en general mantienen al menos la dispensa de gel alcoholado. En algunos lugares solo hay máquinas y no echan nada de nada.No


ROYAL GIN

En Los Santos el centro de baile el Royal Gin anunció la suspensión del próximo baile y que sanitizará todo el lugar, luego que salieran positivo alguno de los músicos de Ulpiano.

A SEGUNDO PLANO

Los que brincan en un pie son los del manicomio quienes pasan a segundo plano con los hechos de esta semana.

LO CONTRATARON

En New York los hijos del Loco tienen de abogado al que fue el mejor fiscal en esa ciudad. Hoy es la audiencia y se esperan más despachos de prensa informando que ya salieron que llegaron y que miraron. Bueno el periodista con más contenido es enciclopedia Linyueng.


INFLANDO PRECIOS 1

La licitación de Escuela República de Venezuela huele raro. Al parecer se fueron varios millones por encima del precio de referencia. ¿Será que la escuela tendrá hasta estación del metro?


INFLANDO PRECIOS 2

En esta licitación cada grado costaría más de 1 millón de dólares. Y el terreno ya está listo ¿Será que las paredes son de mármol?


MÁS FORMACIÓN

El Colegio de Abogados está por publicar su catálogo de conferencias del segundo semestre del 2021. Son más de 70 temas especializados. Todos gratuitos. Buena esa Juan


PRUEBA DE FUEGO

Para la selección de Panamá en su camino al mundial. Si le gana a El Salvador nos acercamos un poco más.


A LA VANGUARDIA

Virgilio Sousa liderando los planes de modernización del INADEH, para tener nuevas instalaciones en un futuro cercano y con más programas de formación.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e