• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 15 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



INVITACIÓN. El honorable de Mañanitas, Carlos Domínguez, envió un mensaje masivo por Whatsapp para pedirles “humildemente sin obligar a nadie y que les salga de si mismo [sic], le pido el apoyo para que este domingo 14 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. puedan ir a mi casa… y me ayuden inscribiéndose en mi partido el PRD para participar en la elección de delegados… se los agradecería…”. También lo hará el tal Pillín.


LA VIDA ES DURA. Por Guatemala, hubo despedidas, pues el hijo menor se va en largo paseo a Nueva York hoy, según lo planeado, a menos que presente un certificado médico “chimbo” (la palabra preferida de la familia). Acudió su parentela inmediata, excepto el llorón. Desde el jueves su familia está allá, en ocasiones la visitas se extendieron hasta entrada la noche. Mientras, en NY la alfombra negra ha sido desplegada para darle la bienvenida a este actor secundario, pues el primer actor se excusó: dice que no puede salir del país.


PREPARACIÓN. El viajero ya sacó su ropa y al parecer, ayer iba a ser enviado a una celda de máxima seguridad, por las cochinas dudas. También asistió a misa, quizás a rezarle al que todo lo puede: el santo llorrón. Su mobiliario y equipo de entretenimiento y cocina de lujo lo heredará la autoridad de turno. Sus teléfonos, a Panamá, pues el relajo de tenerlos donde está, no es permitido a donde va.


HUELE A CHANCHULLO. Una compra directa de casi $46 mil hace la Asamblea Nacional en pruebas para detectar si sus funcionarios se contagian con las personas que acuden a sus instalaciones. Dos años con pandemia y no pueden convocar una licitación. Esta gente está convencida de que todo el mundo tiene su microscópico IQ.


ANTECEDENTES. El asesinato del subdirector del Registro Público, Agustín Lara, comprueba que ni los funcionarios de su nivel están a salvo de la “percepción” de violencia. Lara libró una lucha voto a voto en las pasadas elecciones de diputados en San Miguelito. Denunció un supuesto fraude... “ya estamos cansados de la maleantería y la falta de valores...”, dijo. En eso tuvo razón: También estamos cansados de tanta maleantería.




La Llorona, Estrella de Panamá



Importante reactivación


La Caja Sin Salida (CSS) reinicia hoy los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, después de cinco años de parálisis cerebral y con casi 500 melones más del precio inicial. Buena esa, Lau.


Al estilo de la mafia


Un sujeto en una moto llegó y abrió fuego contra el dirigente perredista y subdirector del Registro Público, Agustín Lara, en Los Andes, cuando se encontraba en pleno proceso de inscripción. Era considerado la mano derecha del diputado Raúl Pineda.


La narcopolítica


El asesinato del perredista Lara trajo a las redes sociales, una vez más, el debate de la narcopolítica y el propio secretario del PRD, Pedro Miguel González, dijo “basta de ser tolerantes ante la infiltración del crimen organizado en la política”.


Deportistas dando la cara


A la remontada de la Selección el viernes, se sumó la medalla de oro de Susan Madera y la de plata de Alyah Lide en el Campeonato Sudamericano de Gimnasi Artística que se realizó por las tierras del aimara Evo. A buena hora porque de los políticos... ya sabemos qué esperar.


Se jodió el pindín


Seis músicos de Los Distinguidos de Ulpiano Vergara fueron picados por el bichito endemonia'o y el acordeonista tuvo que cancelar presentaciones del fin de semana y por los próximos 15 días. Y la gente con ganas de bailar.


Confinamiento


Ya que hablamos del bichito, por Austria las personas no vacunas y enfermas del virus serán confinadas desde hoy. No bajen la guardia.


Siguen las reacciones


Las reacciones por el fallo a favor del “Loco” no terminan y este domingo la Cámara de Comercio cerró la semana de muchos comentarios con que la decisión de las tres juezas “minó la nula o poco confianza que le merecen los ciudadanos a la administración de justicia”.


Un país que no cree en la ciencia


Panamá aparece entre los países de América Latina que menos invierte de su PIB en la ciencia, según un informe de la Unesco. Solo destina el 0.15%, superando únicamente a Nicaragua (0.11%), Trinidad y Tobago (0.09%), Honduras (0.04%) y Guatemala (0.03%). Nuestros vecinos de Costa Rica destinan el 0.42% y Colombia el 0.24%.


El encuentro MiAmbiente


¿De qué y qué tanto van a hablar 80 funcionarios de MiAmbiente que tienen reservado desayuno, almuerzo y cena en un hotel con vista a la naturaleza del Canal desde el miércoles hasta el vienes?


La muestra


Por Francia, los europeos disfrutan de la exhibición de 15 fotografías sobre el periodo francés de la construcción del Canal de Panamá presentada en la Feria Internacional de Arte Fotográfico Paris Photo. Son fotos exclusivas de Carlos Endara y forman parte de la colección de Ricardo López Arias.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Infidencias y confidencias del 15 de noviembre del 2021

lunes 15 de noviembre de 2021 - 12:13 a.m.

Infidencias y confidencias

infidencias@elsiglo.com.pa

Glosas de la realidad política de Panamá del 15 de noviembre del 2021


Inaudito. Después del puente hay municipio que invertirá un melón en cámaras de vigilancia mientras la mayoría de sus comunidades no tienen agua ni limpia ni de quebrada. Si adivinas dónde es te regalamos un gordito enrolado.


Plantó bandera. Felicitamos al Dr. Miguel Ángel Cañizales por dejar el nombre de Panamá en alto en la conferencia magistral que dictó en la apertura del Seminario Internacional sobre La Educación en México, América Latina y el Caribe. Esto es hacer patria.


Torpedeo. Me chatean que hay desesperación en la esquina ñame de Acera Man por la entrada en escena de la ex madrastra de los manachos de 800 palos. Hay un escuadrón atacando y les ordenan a los dirigentes que no se reúnan con ella.


Part time. Un necio me chatea que ahora que la situación está más dura, los profe matasanos de la U del Pueblus consiguieron un segundo trabajo en las U privadas gracias a Marquitos. Los fracasan en la pública para pasarlos en la privada!


Part time 2. Que las mamás cocineras han tenido que ser fiadores en los abundantes préstamos con Nandito a los futuros galenos macondianos, gracias a la cantidad de fracasos de Prope, Para, Anato, Embrio, Fisio y Farma en la U del Pueblus. Gracias a Orit y su amigo Pepe.


Cebollicidio. Por ahí me dicen que vienen bajando 30 mil quintales de cebolla pa' fin de año y que esa cebolla no debería pagar el arancel de 60% y menos aplicarle el control de precio de 80 centavos por libra.


Cebollicidio 2. La matemática es simple: Si esa cebolla en California cuesta 25 palos el quintal, acá puede venderse a 35 centavos la libra, pero aplicando el arancel de 60 y el control para dizque proteger la producción local, la cosa queda por encima de los 80 centavos. Negocio pa' quién.


Ave maría. Por donde las cosas están candentes es por la tierra del ganao bravo, donde separaron del cargo y le aplicaron país por cárcel a un tremendo juez de circuito. Y la cocoa es que viene la barrería por los lados de los juzgados por las quejas de los entogaos.


Submarino Brisas. Se supo de un nosocomio privado por el área de San Miguelito que quebró y está botando a las nursas y técnicos como locos. Las bandejas de ortopedia siguen pagando consultorios.


Submarino Brisas 2. Que para subsistir sus pichones de cirujanos atienden a los pacientes en sus consultorios y les piden una ofrenda para programarlos con celeridad en Chepolosvaquia o la Noche Buena. Aloooooo Cantante.


Enrumbaos. Los que están hoy de manteles largos son los Naranjitas que ya llegaron a su aniversario 39 apoyando bajo sol, agua, tormentas y desastres a la comunidad panameña. Congratulaciones!


Boxeador. Por Boquetelandia en la última reunión del consejo municipal el burgomaestre de los dos salarios le metió su empujón a un repre que le reclamó por los derechos de Jaramillo. Dicen que no es el primer funcionario al que agrede.


Endiosada. La jefa de los Subsidios de La Altiva no atiende el puesto para estar haciendo reuniones en busca del voto para el frente de las féminas, donde promete de todo, desde máquina de moler y de coser. Será de su bolsillo.




Tejemeneje, Metro Libre



Abogados contra los médicos


Varios reconocidos abogados la han enfilado en las redes sociales contra prestigiosos médicos por defender las vacunas anticovid-19.

Nunca antes la ciencia se ha enfrentado a la especulación y a argumentos personales.


Cada uno en su esquina


En RM, Luis Eduardo Camacho y su facción, mantienen su pique con Alma Cortés. Ambos son figuras relevantes de la política criolla. Solo hay que leer los tuits que ambos escriben, de vez en cuando.


El retorno de la tuberculosis


En medio de la pandemia se contabilizaron más de mil casos de tuberculosis en el país. La Organización Panameña Anti Tuberculosis aseguró que es una enfermedad prevenible y controlable.


Lo mejor y lo peor


El fútbol saca lo mejor y lo peor de muchos. En varias cuentas en redes sociales de hondureños, los insultos y el irrespeto al país y a las mujeres, le debe dar vergüenza a un país tan noble como Honduras.


Dos desafíos en Panamá OesteLas deficiencias en el suministro de electricidad en Panamá Oeste y los problemas con el abastecimiento diario de agua potable son desafíos en la provincia que urgen de planes a corto y largo plazo.


Tienen la agenda llena


Por los lados del partido RM, sus dirigentes dicen que tienen la agenda llena. Sus dirigentes siguen inscribiendo, convencidos que tienen la mitad del camino electoral recorrido. La figura del empresario Antonio Alexopulos, muy mencionado en el 8-9.


En conferencia internacional


El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales destacándose como conferencista invitado en un simposio internacional sobre la educación en América Latina. Se realizó en la ciudad de México.


Quieren armar una coalición


En los círculos políticos se habla de un acercamiento de la actual dirigencia de CD, PP, Panameñismo, Movin y otros sectores políticos que quieren armar una coalición electoral para el torneo de 2024.




El Dato, La Verdad



Tema peligroso


Una sobrina de Josefa comentaba anoche que todos los crímenes son repudiables, pero si la muerte del subdirector del Registro Público está vinculada al manejo de esta entidad, entonces es de repercusiones muy serias para la sociedad.


A reformular estrategias


Le dicen a “Mecha Corta” que llegó la hora de reformular y reinventar a la fuerza pública y su estrategia de seguridad ciudadana. Si es que tienen algún plan porque la delincuencia y sicariato están a sus anchas por falta de estrategias.


Dato curioso


Le cuentan a Josefa que hay un datito curioso y no es más que un padrastro de la patria de San Miguelito al que le han asesinado dos personas cercanas. Al mismo estilo del sicariato…


Les dicen fariseos


Un sobrino de Josefa comenta que algunos fariseos critican a las juezas que absolvieron al loco, pero a una exprocuradora condenada e inhabilitada, la dejaron correr como diputada y la salvaron de varias denuncias. Que dejen la doble moral…


Impunidad


Preguntan: ¿ Quiénes son los responsables de la impunidad en el país, el Ministerio Público o el Órgano Judicial? Los fiscales son mediocres o los jueces son corruptos. ¿Qué pasa con los casos de políticos y empresarios envueltos en actos de corrupción o coimas que quedan en prescripciones o desestimados?


Todo el sistema contaminado


Dice Josefa que no puede ser que todo el sistema esté contaminado. Ahora para tapar esos desfalcos se pide prestado y no pasa nada. La imputabilidad es un derecho del debido proceso que consagra la Constitución Nacional.


Sin permiso de ocupación


Le soplaron a Josefa que en el caso del edificio en Punta Pacífica cuyo dueño está cercado por varias demandas, los apaga fuego le concedieron permiso de ocupación hasta el piso 45 y resulta que tiene más de 60 pisos y todos están habitados. Residentes temen una tragedia de grandes proporciones.


Y hablan de la Cueva


De seguro que los padrastros de la patria no son santos ni benditos, pero tirando un vistazo a los representantes de corregimientos, podemos decir sin temor a equivocaciones que estos señores son la crema y nata de la corrupción. Esa descentralización se hizo para institucionalizar la trampa.


Atención Minsa


El relajo con las medidas de bioseguridad principalmente en actividades bailables nos va a pasar factura con el bicho maldito. Lo del Ulpiano no es nuevo y los organizadores con tal de llenarse los bolsillos dejan entrar a todo mundo. Paquito, manda a Israel a retomar los operativos sino queremos que retorne la pesadilla.


No vamos bien


La estrella de la educación se ha ido eclipsando durante la pandemia. En Latinoamérica los países con un mayor retraso en la escolaridad son Panamá con 4.7 años de escolaridad, Guatemala y Honduras con 4.8 y Haití que bajó a 5 años de escolaridad. Chuleta, Maruja vamos muy mal si observamos a los otros países.


#PENNYTIP


Cuando vea que felicitan a alguien por una acción bien hecha y digna de encomio, no se sienta mal ni trate de devaluar y desvalorizar el hecho.


Hágalo usted mejor para que también sea elogiado.


Así como honrar honra, deshonrar deshonra.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el exoficial Edgardo Falcón recomienda prohibir los parrilleros en las motos, tal como se implementó en Colombia en tiempos del Cártel de Medellín. ¡Ay, xuxa!


Que en el PRD tienen que verificar que está pasando en sus filas. En los últimos meses han asesinado Wendy Rodríguez, Diógenes “YoYi” Vergara, Ovidio Figueroa y ahora Agustín Lara.


Que un chusco alega que no se extrañen que con tal de lograr un tercer juicio contra "El Loco", Harry "El Sucio" reconozca que metió la pata al acusar sin imputar y aconseje a la nueva Ponente que es nulo todo y hay que reiniciar de cero.


Que una mentira repetida mil veces no siempre se convierte en verdad. Es más falso que un billete de $3 que dos de las tres jueza del juicio de "El Loco" hayan laborado con Ayú Prado


Que el tuitero Abelito asegura que la audiencia New Business no se realizó y la culpa es de la Juez Baloisa y de la Magistrada "Drive In Gucci 2". ¿La última tendrá problemas por no cumplir con lo que se compromete? ¡Cero y van dos!


Que la maleanteria no descansa. La AIG tiene que ponerse las pilas con las denuncias sobre robos de identidad. Ahora te copian tu código QR, y te despluman tu vale digital. Guerra a los facinerosos, de una.


Que al cerrar el año escolar, la moda en algunos colegios particulares, es exigir a Padres de Familia citas en carísimas Clínicas de Psicólogos, porque “sus hijos son muy inquietos”. ¿De quién es este negocio?


Que el eterno candidato nunca electo a nada, borró un tuit que lo describe como lo que es, pues la prima segunda le dijo que eso la dejaba mal ante quienes ella se promociona como próxima Presidenta de la Tremenda Corte. ¡La que manda es ella!


Que en el fin de semana, apareció otra de esas cantaletas que nos aburren cada año. Los mismos, junto a las mismas, vuelven a denunciar que “la libra de guandú está carísima”. ¡Ey, ya cambien esa cinta!


Que los acuerdos entre el Fiscal y el investigado o imputado o acusado, no son ni mediación ni conciliación y por esa razón, lo que se acuerde entre particulares, no puede ser usado en un proceso como una aceptación. ¡Lean por favor, las letras no muerden!.


Que en las redes se comentó que si Kike no viaja de Guatemala a NY y deciden que viajen los hermanos juntos, de seguro será culpa de alguien en la Tremenda Corte. Y dirán lo mismo si en NY no les va tan mal como los enemigos del papá ya han vaticinado. ¡Gadejo!


Que un necio pregunta cómo es que regiones como Singapur, Países Bajos,Islandia, Vermont y otras en EEUU, donde hay gran porcentaje de vacunados, se están disparando los contagios y muertes por Covid.


Que los sabihondos de siempre, ahora están criticando al Técnico de la Sele de fútbol, porque no empezó la batalla contra Honduras, con el cuadro que terminó ganando. ¡Expertos, sí, pero después del partido!


Que si usted cree que sabe lo que es estar sin agua, vaya a Natá. Llevan siete días sin ella. Lo peor del caso es que en las tiendas y supermercados, ya se acabó la embotellada. El disgusto es muy grande.


Que después de muchos años de no grabar un disco, el Gran Combo estrena tema, pero con sabor navideño. Se llama "No hay". Suena un poco pesimista para los tiempos, pero tiene mucho ritmo.


Que el periodista "Coquito" Avila después de un encierro por Covid, hoy llega a los "Sin Cuenta" y prepara una mega rumba.


Que ahora a un Tremendo Juez le dirán "El Sicario" y "El que no hace horóscopos". ¿Manda o no manda en la Tremenda Corte? ¿Y el "Cecs" Fábregas? ¿Y Angela la Soviética? ¿Y la Drive In Gucci 2? ¿Maribel la que sabe más que Tío Conejo? ¿Indecisión Vasquez? ¿CERPADEM Arrocha? ¿C3 Cedalise? ¿Nanchy El Santísimo? ..."




Confabulario, Panamá América



Enloquecidos

No es broma, los detractores del Loco y los morones de los medios aliados al Tortugón siguen llorando por el fallo de inocencia. Los tiempos cuando chantajeaban a magistrados y jueces, ya pasaron.


Fuentes

Ahora batalloneras, civilistas al servicio del Patrón y vividores de los gobiernos PRD, son pobres "víctimas" en el caso pinchazos y esas fichas se sienten afectadas por el fallo de inocencia. Doble discurso.


Contundente

Las juezas que decretaron la inocencia del Loco hicieron un fallo tan contundente que no hay espacio a especulaciones y opiniones contaminadas de los que nunca fueron a la audiencia ni quieren ver videos.


Crimen

La guerra de pandillas y la violencia en las calles no es relajo. El Gobierno quiere taparse los ojos, pero es imposible. Ayer asesinaron en pleno día al subdirector del Registro Público y a pocos metros de la Policía.

Dolor

Los enemigos del Loco sufren porque tiene una popularidad alta y entre más lo atacan más sube. El fin de semana estuvo por Multiplaza y la gente enloqueció pidiendo fotos. Eso es lo que no los deja dormir.


Cambios

Nito debe ponerse las pilas porque la inseguridad, la crisis económica y la inoperancia del MOP son sus puntos débiles. El tiempo pasa y no logra levantar cabeza, mientras la gente ya no le pasa las cosas.


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e